Creciente del río Venadillo, Tolima
Creciente del río Venadillo, Tolima
Suministrada a RCN Radio
30 Mayo 2022 01:14 PM

Creciente de dos ríos ocasionan inundaciones en tres barrios de Venadillo, Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
Los ríos Palmar y Venadillo incrementaron su caudal, producto de las intensas lluvias.

Organismos de socorro reportaron la creciente de los ríos Venadillo y Palmar, en el municipio de Venadillo, ubicado al norte del Tolima, que provocó emergencias por inundaciones en tres barrios de esta localidad. 

El incremento en el caudal de los afluentes fue producto de las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en esta zona del departamento. 

 

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, indicó que se reportaron inundaciones en al menos diez viviendas, las cuales fueron evacuadas de manera preventiva mientras se normaliza el comportamiento de los ríos. 

“Nos reportan la creciente súbita del río Palmar y el río Venadillo que ocasionan un represamiento por embalse en la parte alta, fue afectado el balneario El Palmar y tres barrios como Lorenzo Urueña, sector del puente; Tururú Maná sector, Chircal parte baja, y en donde hay unos asentamientos, allí se ayudó a sacar muebles y enseres”, expresó Vélez. 

Aunque se atendieron las emergencias que se registraron, los organismos se mantienen en alerta, teniendo en cuenta que se siguen presentando lluvias en la zona alta de esta localidad del norte tolimense. 

 

“Tenemos diez viviendas afectadas en donde se entró el agua, de resto estamos a la espera de que disminuya el nivel del río. Estamos monitoreando con varios municipios a efectos de evitar que pase algo superior o ya cancelar la alarma”, agregó el vocero de la Defensa Civil en este departamento. 

Se espera que tras la atención de estas situaciones, las autoridades de gestión del riesgo evalúen las afectaciones en las viviendas para iniciar la entrega de ayudas humanitarias. 

Fuente
Sistema Integrado de Información