Denuncia de la empresa Cemex en Payandé
Denuncia de la empresa Cemex en Payandé
Alerta Tolima
7 Ene 2023 11:32 AM

Cortolima realiza seguimiento ambiental sobre denuncias en Payandé

Valentina
Cortés Castillo
La Corporación requirió a Cemex Colombia el Plan de Contingencias para los Sistemas de Control.

 Con radicados números 3 y 133 del 3 de enero de 2023, la comunidad del Corregimiento de Payandé puso en conocimiento de Cortolima sobre la posible afectación causada por la planta Caracolito de Cemex Colombia S.A. al centro urbano donde se verifica en las imágenes aportadas un polvo de color oscuro depositado en varias superficies (suelo, vehículos, etc.), por lo que el día miércoles 4 de enero de 2023 se procedió a realizar una visita de inspección ocular al centro poblado del corregimiento de Payandé en orden de verificar la existencia de las partículas sedimentadas en superficies expuestas.

La visita no encontró las mencionadas partículas en ninguna de las superficies expuestas (techos, gradas del polideportivo, etc.), sin embargo, lo anterior no implica que no existiesen, dado que a primeras horas de la mañana del día miércoles del 4 de enero se presentaron lloviznas en el corregimiento y el “polvo” pudo haberse lavado.

    El día 6 de enero, funcionarios de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de Cortolima se reunieron con funcionarios de Cemex Colombia. En la reunión se presentaron de manera preliminar los datos medidos por el analizador automático de calidad del aire ubicado en el edificio Cemex, que fue requerido por Cortolima a la empresa por otra contingencia ocurrida en el año 2012; los datos de meteorología y las causas del fallo del sistema de control de emisiones de la línea de producción 1, la cual cuenta con un permiso de emisiones atmosféricas  vigente, y las acciones a seguir por parte de la empresa en orden de reparar los sistemas de control.

    Es importante establecer que Cortolima requirió a Cemex Colombia el Plan de Contingencias para los Sistemas de Control a los que se refiere el Artículo 79 de la Resolución 909 de 2008, el cual fue presentado por parte de la empresa y aprobado por Cortolima y se encuentra actualmente vigente.

    Por último, mediante radicado número 249 del 6 de enero de 2023, Cortolima requirió a Cemex Colombia lo siguiente:

     

    1. Los resultados de las mediciones arrojadas por el analizador automático de calidad del aire ubicado en el edificio Cemex del Corregimiento de Payandé, en orden de verificar si los estándares fijados por la Resolución 2254 de 2017 se incumplieron durante el mes de diciembre de 2022 y los primeros días de enero de 2023.

     

    1. La información meteorológica de la zona (velocidad y dirección de los vientos, temperatura, humedad relativa y presión barométrica) durante el mes de diciembre de 2022 y los primeros días de enero de 2023.

     

    1. La información requerida por el Parágrafo 2 del Artículo 81 de la Resolución 909 de 2008 consistente en:

     

      1. Nombre y localización de la fuente de emisión.
      2. Las causas de la falla y su naturaleza.
      3. Lapso aproximado durante el cual se suspenderá la operación del sistema de control por culpa de la falla.
    Fuente
    Alerta Tolima