5aa82331e1764.jpeg
Tomado de Internet
22 Dic 2018 09:04 AM

Cortolima pide a los habitantes del Tolima no cazar al Jaguar

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

No cazar ni matar especies que habitan las áreas de alta montañosa del departamento del Tolima, entre ellas el Jaguar o puma concolor, ese fue el mensaje que dio en recientes días Jorge Enrique Cardoso, Director de la corporación Ambiental del Tolima – Cortolima.

Este felino, que puede llegar a medir hasta dos metro de largo, es un carnívoro que se alimenta de animales pequeños y es vital para el ecosistema de estas áreas montañosas. En la actualidad se encuentra amenazada por la tala y deforestación de bosques para la agricultura.

Le sugerimos leer:    Policía retornaría a tres puntos marginados por la violencia en el Tolima

Las personas que habitan en estas zonas en ocaciones cazan a estos mamíferos por miedo a que les haga daño, pero el Jaguar no suele atacar a los seres humanos y en la gran mayoría de las veces prefiere huir antes que iniciar una confrontación con los hombres.

Las zonas de mayor frecuencia de avistamiento del Jaguar se dan en las zonas rurales de os municipios de Santa Isabel y entre los límites de Cajamarca e Ibagué.

Le sugerimos leer:   Mariquita y Prado no pueden tener revocatoria de mandato de Alcalde

Según el director de Cortolima, en caso de que una persona se encuentre de frente a uno de estos felinos no debe correr, al contrario, debe permanecer quito y alzar los brazos para que el animal nos perciba como alguien de mucho mas tamaño y huya de nosotros.

Si algún campesino llega a tener problemas con un jaguar, el paso a seguir es comunicarse con la policía, esta ira con sus agentes ambientales y personal de Cortolima, evaluaran la situación y de ser necesario capturaran al felino y será reubicado en un habitad idóneo.