dilan1.png
3 Feb 2019 01:00 PM

Cortolima continúa protegiendo los humedales del departamento

Alerta
Tolima

El pasado 2 de febrero Cortolima, celebró el día mundial de los humedales, destacando el trabajo realizado en los últimos años en 30 humedales del departamento, donde se han protegido y cuidado los mismos a través de la política corporativa que establece la elaboración e implementación de los planes de manejo ambiental.

Desde el año 1977, se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, este fue el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Teniendo en cuenta que cada año se selecciona un tema para centrar la atención en el cuidado de estos ecosistemas; para este año Ramsar tuvo como lema “Los Humedales y el cambio climático”.

Le sugerimos leer: Inició fase operativa en proyecto de instalación de gas domiciliario en Roncesvalles

Es así como la Corporación Autónoma Regional del Tolima, dio a conocer a los tolimenses que el departamento cuenta con 655 humedales identificados en diferentes zonas; éstos se sitúan tanto en zonas de alta montaña como los Parques Nacionales Naturales Nevado del Tolima, Las Hermosas y Nevado del Huila, donde se localizan al menos 300 lagunas, lagos y turberas; así como también en zonas de baja montaña como el valle del Magdalena Medio.

Los planes de manejo que ha realizado la Corporación junto con la Universidad del Tolima en estos ecosistemas ha dejado importantes recuperaciones ambientales:

Durante el año de 2018, se realizó la formulación de tres PMA de Humedales en los municipios de Villarrica (Galilea), Las Mellizas (Cunday) y Las catorce (Cunday), aumentado a 30 los Humedales del Tolima formulados de los 655 humedales oficialmente relacionados en el Inventario Departamental del Tolima, por aparte de Cortolima.

Le sugerimos leer: Inició fase operativa en proyecto de instalación de gas domiciliario en Roncesvalles

Además, se apoyó en el acompañamiento para inversión de la implementación de cinco PMA de humedales, así: Toqui-Toqui-Piedras, La Herreruna- Las Garzas-Guamo, Saldañita- Natagaima y Garcera-Saldaña

Así mismo, se ejecutó la limpieza del espejo de agua del Humedal Laguna el Silencio Vereda El Rano y se apoyó la recuperación total del Humedal Laguna La Gavilana en Carmen de Apicalá.

Le sugerimos leer: Más de un billón de pesos ha perdido la salud por culpa de la corrupción

También y no menos importante, se apoyó y coordinó la activación de los Comités Interinstitucionales de los Humedales Laguna El Silencio-Mariquita y Laguna La Herreruna-Guamo.

Para el próximo viernes 8 de febrero, en el humedal Laguna “las Garzas” en el municipio del Guamo, con la participación de Cortolima, las entidades que hacen parte de las entidades del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, la alcaldía del Guamo, y comunidad en general se realizará una jornada de sensibilización y más tarde un recorrido para que los pobladores de la zona se apropien de este importante humedal que ya cuenta con Plan de Manejo Ambiental de Cortolima.