Parque natural de los Nevados
Tomado de facebook Parque Natural de los Nevados
4 Oct 2022 09:59 AM

Controles para ingresar al Parque Nacional de los Nevados en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Conozca las pautas dispuestas por los organismos de gestión del riesgo municipales para promover buenas prácticas con la naturaleza.

En el Parque Nacional de los Nevados se encuentran trabajando con una estrategia en la entrada por el Cañón del Combeima, especialmente en el lugar de las predios de Cortolima, donde se encuentra una prohibición establecida en los actos administrativos para el ingreso.

"Es peligroso acceder y con el alcalde de Anzoátegui, Hugo Salinas, hemos hecho unas articulaciones para poner un control en la zona de ingreso del parque de este municipio", manifestó Olga Lucía Alfonso Lanini, directora general de Cortolima.

También es importante señalar la conciencia ambiental de todos los habitantes, por esa razón se encuentran controlando y desarrollando campañas, especialmente en la época de vacaciones donde existen muchas personas que deciden ingresar por varias zonas al parque.

"Es una tarea en la cual seguimos trabajando, son acciones sin cumplimiento de la sentencia de nevados que obliga a la Corporación, al Ministerio, alcaldes y al gobernador a cuidar el sector del parque natural", finalizó Olga Lucía Alfonso Lanini.

Las siguientes son las pautas dispuestas por los organismos de gestión del riesgo municipales y PNN Los Nevados, para promover las buenas prácticas con la naturaleza y evitar situaciones de peligro:

  1. El ingreso de turistas debe estar acompañado por un guía avalado por el PNN Los Nevados.
  2. Realizar el registro de ingreso en los puntos de control ante el funcionario de Parque Los Nevados y Alcaldía de Ibagué.
  3. Todo visitante debe presentar una póliza (seguro) de accidentes.
  4. Asegúrese de contar con el equipo requerido para realizar actividades de alta montaña y al aire libre.
  5. Evite visitar la montaña si ha padecido antecedentes de enfermedad de montaña aguda, problemas cardiovasculares, o condiciones especiales. Consulte a su médico.
  6. Infórmese bien de la ruta a visitar, la cual debe estar reglamentada según el Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE).
  7. Acampe en las zonas permitidas y genere el menor impacto al ecosistema.
  8. Se debe retornar los residuos durante la visita; no se permite el ingreso de bolsas, plásticos de un solo uso, ni mascotas.
Fuente
Alerta Tolima