fiestasmelgar.jpg
19 Feb 2019 08:26 AM

Contraloría destapó hallazgos fiscales por 440 millones en fiestas de Suárez y Melgar

Alerta
Tolima

Según el informe definitivo de las auditorías adelantadas por la Contraloría departamental en los municipios de Suárez y Melgar, dio como resultado hallazgos fiscales por más de 440 millones, recursos destinados para las fiestas de estas poblaciones.

En el caso del municipio de Suárez, presuntamente la alcaldía reporto 70 millones para el suministro de alimentación a los miembros de la Policía Nacional que apoyaron para las fiestas la seguridad del municipio, pero al momento de preguntarle a la institución, certificaron que en ningún momento recibieron los alimentos reportados por la administración local.

Le sugerimos leer:  Proceso de licitación del Túnel de la Línea sería suspendido por denuncia de ONG

"En el municipio de Suárez la Contraloría departamental adelantó los auditorías, una que ya tenemos en definitivo y una preliminar. En el definitivo estamos hablando de 7 hallazgos, uno fiscal por 70 millones de pesos que tiene que ver con el manejo de las fiestas sobre unos recursos que invirtió la alcaldía para la alimentación de la Policía Nacional, quienes contestaron que nunca reciben el apoyo y otros valores que dicen que fueron invertidos pero no aparecen. También hay un hallazgo penal y estamos esperando los resultados de la segunda denuncia", reveló el Contralor Edilberto Pava.

Le sugerimos leer:  Los peruanos disfrutarán de la piña colombiana

La denuncia que fue radicada en la Contraloría departamental, señalaba que la alcaldía del municipio de Suárez realizó las fiestas y que las inversiones que sean se habían hecho no correspondían. "Encontramos 70 millones de pesos, faltante que no certificado frente a un apoyo a la Policía Nacional quién certificó que no habían recibido el apoyo mediante un convenio que se firmó con una entidad sin ánimo de lucro", aseguró Pava Ceballos.

Le sugerimos leer:  Alza en impuestos de licores rechazadas por gobernadores

De otro lado la Contraloría reveló informe definitivo de auditoría adelantada en el municipio de Melgar, arrojando un hallazgo fiscal por 370 millones de pesos, recursos destinados mediante convenio para las fiestas de la población. "Recordemos que la ley hoy trae una normativa mediante un decreto que dice que en caso de firmar un convenio, el mismo tiene que ir respaldado por un aporte claro específico del 30%, en este caso se sumaron dos vigencias y las dos vigencias nos arrojan que son cerca de 370 millones, demostrando que en ningún momento al suscribir el convenio con el municipio, el oferente aportó el porcentaje establecido en la ley para la ejecución de convenios”.

Le sugerimos leer:  Polémica por parqueaderos que construirá Cortolima

"Insisto son fiestas de vigencias anteriores, se revisaron los dos convenios, al sumar las cifras no aparecen los aportes por 370 millones, detrimento porque la Contraloría encontró que nunca se hicieron los aportes que no le corresponde al municipio sino que le correspondía a la entidad que firmó el convenio con el municipio de Melgar", concluyó el jefe fiscalizador del departamento.

Le sugerimos leer:  Cortolima alerta sobre restricción para sembrar arroz en el área del Triángulo Sur

Existen debates que dicen que no es necesario en convenios el aporte del 30%, pero la misma normatividad dice que deben aportar. La única forma en que no se deben hacer los aportes es cuando la contratación se hace mediante convocatoria y concurso abierto.

*****