Cirugía
RCN
1 Sep 2021 04:59 PM

Continúan los procedimientos ilegales de biopolímeros en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
A la espera aprobación de proyecto de ley para sancionar a personas que realizan este fatal procedimiento

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, estuvo el cirujano plástico y presidente de la academia colombiana de cirugía plástica, Cesar Martínez Correa, quien afirmó que a varias personas les aplican en sus cuerpos aceite de cocina, pegante de vidrios de ventana, aceite de motor de avión, vaselinas y muchas sustancias más desconocidas, generando al inicio un relleno que no tiene la reacción inmediata, pero en meses o años deforman totalmente los cuerpos.

En estos momentos está cursando un proyecto de ley para sancionar a personas que realizan tratamiento ilegal de biopolímeros en mujeres y hombres, el cual se encuentra a la espera de ser aprobado.

Son aproximadamente seis personas que operan semanalmente en Ibagué, siendo una cifra muy alta, la cual refleja el aumento de engaños diarios en la ciudad. 

”Para el aumento de volumen hay dispositivos médicos seguros como prótesis de glúteo y busto, los cuales cumplen con todas las reglas y ciudadanos que se deben tener para que el cuerpo no reaccione de manera inesperada”, afirmó el cirujano.

Para las personas que quieran realizarse un procedimiento mínimo en aumento, lo pueden realizar con ácido hialurónico desde que sea aplicado solo por médicos especializados y luego que pasen por una responsable cirugía, se debe pasar por una recuperación en compañía de los profesionales de la salud.

Por otro lado, la diferencia de precios son abismales, donde prometen aplicar el ácido en región del glúteo o mamaria ”Se necesita para realizar un aumento más de 300 centímetros y cada medida, cuesta un millón de pesos, pero están ofreciendo entre cinco a seis centímetros por un valor de 50 o 70 mil pesos. La recomendación es que las personas se aseguren que se realizaran el tratamiento con un profesional”, expresó Cesar Martínez.

También hay que tener presente los lugares donde pretender realizarse el procedimiento, especialmente con la autorización de la Secretaria de Salud Municipal y Departamental, cuidados higiénicos y todos los protocolos de bioseguridad. Finalmente, para verificar si el cirujano tiene sus títulos al día, lo pueden hacer a través de la página Red de talento humano del Misterio de Salud.

Fuente
Alerta Tolima