Incendios forestales que se han presentado en las últimas horas debido a las altas temperaturas
Incendios forestales que se han presentado en las últimas horas debido a las altas temperaturas
Suministrada Gobernación del Tolima
4 Ago 2020 07:25 AM

Continúan emergencias por incendios forestales en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Incendios forestales que se han presentado en las últimas horas debido a las altas temperaturas

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima en conjunto con los organismos de socorro, revelaron que continúan las emergencias en el departamento producto de los incendios forestales que se han presentado en las últimas horas debido a las altas temperaturas.

Según reporte oficial de las autoridades, se han registrado incendios de cobertura vegetal en los municipios de Honda, en la vereda el Triunfo, lugar de difícil acceso para los cuerpos de bomberos y defensa civil; Lérida, en la Vereda San José,  hacia la Aguacolda, finca que hace parte del programa de restitución de tierras; Líbano, finca La Reforma Vereda Buenavista; Carmen de Apicalá, Vereda Martiño, sector Cardón; Natagaima, Vereda Anchique sobre la carretera principal; Chaparral, Vereda Pipiní corregimiento de Amoya; Palocabildo, en La Vereda Gualí, finca La Esmeralda, por la vía hacia el Fresno por el sector del Bajo Gualí y Purificación en la Vereda Cerritos.

 

Las emergencias han consumido:

  • Lérida  4 Hectáreas.
  • Líbano 3 Hectáreas.
  • Carmen 1 Hectárea.
  • Natagaima 50 Hectáreas, incendio que continúa activo.
  • Chaparral 3 Hectáreas.
  • Palocabildo 2 Hectáreas.
  • Purificación 3 Hectáreas.

Total 66 Hectárea de cobertura vegetal consumidas por las llamas.

Vale la pena destacar que según pronósticos del IDEAM, se presenta un descenso importante de lluvias en el Tolima, comparado con el fin de semana anterior, lo que provocó un incremento en el número de incendios de cobertura vegetal provocados por las altas temperaturas.

Por otra parte la entidad meteorológica pidió a las autoridades y organismos de socorro, estar alertas en municipios como Alpujarra, Alvarado, Coello, Coyaima, Espinal, Guamo, Natagaima, Ortega, Piedras, Purificación, Roncesvalles, Saldaña, San Antonio, San Luis, Valle de San Juan, Venadillo, los cuales por sus altas temperaturas podrían presentar incendios de cobertura vegetal.

 

Aunque el IDEAM aún no afirma la llegada de la temporada de menos lluvias al departamento, sí confirma que durante los primeros días de ésta semana predomina condiciones secas en el Tolima.

Las recomendaciones de los organismos de socorro del departamento, es hacer uso correcto del agua, evitar las quemas controladas por los fuertes vientos que se presentan en esta época del año, no arrojar vidrios, latas ni colillas de cigarrillo en la cubierta vegetal, reportar oportunamente cualquier señal de incendio que se presente cerca a los lugares de residencia.

"Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, seguimos atentos a los eventos que se puedan presentar en el departamento del Tolima", advirtió el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Freddy Torres Cerquera.

Fuente
Alerta Tolima