Emergencias producto de las fuertes precipitaciones de los últimos días, que por momento deja vías afectadas y familias damnificadas
Suministrada Gobernación del Tolima
6 Jul 2020 01:41 PM

Continúa seguimiento a emergencias por lluvias en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Emergencias producto de las fuertes precipitaciones de los últimos días, que por momento deja vías afectadas y familias damnificadas.

El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, dio a conocer los reportes presentados por coordinadores de gestión del riesgo de los municipios del departamento, frente a las emergencias registradas producto de las fuertes precipitaciones de los últimos días, que por momento deja vías afectadas y familias damnificadas.

Leer: Tremendo agarrón del Secretario de Movilidad frente a las quejas de los usuarios

La situación más compleja se presenta en los municipios de Chaparral y Rovira, donde las lluvias han provocado más de 700 derrumbes, vías incomunicadas y número de familias afectadas, emergencias que en estos momentos están siendo atendidas por los organismos de socorro y maquinaria de la gobernación del Tolima.

En Chaparral se decretó Alerta Naranja y en Rovira calamidad pública, así mismo emergencia manifiesta.

Por su parte la mañana de este lunes, los coordinadores de gestión del riesgo en los municipios del departamento, reportaron algunos cierres viales en la vía que comunica Ibagué con Cajamarca y también el comportamiento del caudal del río Magdalena en Honda y Ambalema, así como el comportamiento del clima en el territorio tolimense.

En la vía Cajamarca-Ibagué, se registran cierres en tres puntos; sector Gamboa, antes de llegar a Coello, restricciones que se dan debido a que hay presencia de volquetas que se encuentran haciendo limpieza en la vía por desprendimiento de tierra.

También: Alerta en el Tolima por emergencias invernales

También, en el kilómetro 50 más 300, por adecuaciones al Túnel de La Línea, continúa restricción vial total de lunes a viernes de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

En el sector de la Paloma nuevamente se registra deslizamientos de agua con lodo por lo que hay cierre de un carril sobre la vía.

En Honda se reporta por el coordinador de gestión del riesgo, que el río Magdalena tiene un nivel de 6.30 metros, el cual se encuentran permanentemente monitoreado por los organismos de socorro, teniendo en cuenta que su máximo tope es de 8.50 metros. Su crecimiento se da debido a las lluvias que se han presentado en la parte alta de la cordillera y en el Sur del Tolima.

En el municipio de Planadas se presenta aumento en el caudal el río Atá el cual está regresando a su normalidad, donde hasta el momento se presentan lluvias leves.

En Purificación se registran lluvias permanentes, servicio de acueducto y alcantarillado funcionando sin novedad hasta el momento.

En los municipios de Melgar, Carmen de Apicalá y Rovira; mañana soleada, lo cual ayuda para que los ríos disminuyan su caudal y a la vez se puedan seguir trabajando para despejar las vías luego de lo sucedido el fin de semana.

Además: Alerta naranja en Chaparral por emergencias invernales

Por último en Anaime desde el día de ayer en la tarde no cuentan con servicio de energía.

El resto de los municipios del departamento reportan cielo parcialmente nublado sin presentarse emergencias.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, segué atentos a cualquier novedad que se pueda presentar en el territorio tolimense.