Se declaró Alerta Amarilla en Chaparral y Calamidad Pública con emergencia manifiesta en Rovira
Se declaró Alerta Amarilla en Chaparral y Calamidad Pública con emergencia manifiesta en Rovira
Suministrada Gobernación del Tolima
6 Jul 2020 10:36 AM

Alerta en el Tolima por emergencias invernales

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se declaró Alerta Amarilla en Chaparral y Calamidad Pública con emergencia manifiesta en Rovira.

Las autoridades y organismos de socorro del departamento del Tolima, se encuentran en alerta debido a las lluvias de los últimos días, especialmente en los municipios de Chaparral y Rovira, donde se declaró Alerta Amarilla y Calamidad Pública con emergencia manifiesta respectivamente.

Leer: Secretario de Movilidad arremete en contra del locutor Marcelo Álzate de Radio Uno

Debido a lo anterior, el Gobierno departamental en cabeza del mandatario seccional Ricardo Orozco Valero, en coordinación con todas las secretarías, realizan seguimiento permanente al comportamiento de la temporada invernal, atendiendo con maquinaria la vías afectadas y consolidando el censo de familias damnificadas para la entrega de ayudas humanitarias.

Panorama invernal en el Tolima:

Chaparral

Cuenta con tiempo seco pero continúa con difícil situación por la presencia de un alto número de derrumbes que están obstruyendo el paso en las vías al Cañón de las Hermosas: vía a Vega chiquita, vía Puente Verde, Lagunilla, El Moral hasta San pablo hermosas.

El acueducto también ha sufrido daños en la red y los habitantes siguen trabajando para abrir las vías afectadas.

Cajamarca

Reportan una mañana  nublada,  nivel del  rio Combeima  y quebradas normal con aguas poco turbias

Natagaima

Reporta una mañana con cielo mayormente nublado, lluvias leves desde el sábado pero sin novedad.

El del nivel del rio Magdalena es de 1.20 metros y Quebrada Naturco 40 centímetros.

Melgar

Reporta una mañana nublada, nivel del río Sumapaz 1.20 metros. Vías y  comportamiento de los ríos con total normalidad.

Carmen de Apicalá

Se reporta una mañana nublada con el nivel del caudal de la quebrada Apicalá normal

Purificación

Reporta una mañana con lluvias, nivel del río Magdalena 4.1 metros, con turbiedad en el acueducto del municipio, red de alcantarillado funcionando normal, vías despejadas sin ninguna novedad.

Flandes

Reporta una mañana nublada, vías de acceso con normalidad, servicios de energía, acueducto y alcantarillado funcionando, sin registro de novedades a la hora. Nivel del río Magdalena 3.20 metros.

Ambalema

Reporta, cielo mayormente nublado, ríos Magdalena Venadillo Recio, Lagunilla con causes y niveles normales, no hay servicio de transporte público fluvial.

Honda

Reportan cielo mayormente semi nublado, Ríos Magdalena con aumento de caudal y con tendencia a bajar; Gualí con caudal normal con constante monitoreo.

Servicios de acueducto y alcantarillado en funcionamiento normal. Vías nacionales con bajo flujo vehicular

Venadillo

Reporta cielo mayormente nublado, río Venadillo y quebrada Galapo funcionando normal, y vías  normales.

Ataco

Río Saldaña sigue estando monitoreado, se encuentra con un aumento de caudal. Quebrada Paipa en total normalidad, acueducto y alcantarillado funcionando normal.

Planadas

El río Atá bajó su caudal, se tenía el reporte de la caída de un puente que comunica la vereda Pelarica con la vereda Palomas, donde en el transcurso de la semana se dirigirá el personal de gestión del riesgo e infraestructura para habilitar el paso por el mismo, mientras tanto se está haciendo uso de una vía alterna.

También: Alerta naranja en Chaparral por emergencias invernales

Por último se estableció según pronósticos del IDEAM, para éste lunes 6  se estiman condiciones mayormente nubladas con alta posibilidad de presencia de precipitaciones. "Es por eso que se debe estar alertar a los niveles de ríos y quebradas, estar atentos al estado de las vías, identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes y evitar en lo posible el tránsito por éstos lugares. Buscar refugio en zonas seguras", señaló el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres Cerquera.

Y agregó. "El día de ayer estuvimos nuevamente haciendo presencia en Puente Tuamo, vereda de la Región la Florida en el Municipio de Rovira, llevando ayudas humanitarias y escuchando a la comunidad, lo que necesitan y así mismo sustentando la manera de como gobierno departamental, podemos ayudar en éstos momentos difíciles que se encuentran pasando", puntualizó el funcionario.

La Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo continúa atenta a cualquier novedad que se presente en el departamento.