se conoció el primer caso de Ómicron en santa Marta
Cortesía
4 Ene 2022 07:08 AM

Continúa en materia de investigación el posible caso de la variante Ómicron en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce, afirma que fueron cinco extranjeros que llegaron al municipio y posiblemente son los contagiados

En las últimas horas el secretario de Salud de los tolimenses, Jorge Bolívar, manifestó que en la actualidad el moderno Laboratorio de Salud Pública departamental detectó en sus pruebas PCR un posible caso Covid19 de la variante Ómicron.

De acuerdo con Bolívar, el caso sospechoso tiene procedencia del municipio de Chaparral y con el fin de confirmar las sospechas, la muestra fue enviada al Laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS). “Estamos esperando que en la primera semana de enero se confirme o se desmienta esta situación”, aseguró el funcionario.

Bolívar fue claro en expresar que esta variante llegará al Tolima porque ya se han confirmado casos en varios departamentos del país“El llamado es para que todos mantengamos las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico ”:  enfatizó Bolívar.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, también estuvo el alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce, quien afirmó que fueron cinco extranjeros que llegaron al departamento, entre ellos al parecer varios Covid-19 positivos y otros en espera del resultado de Ómicron.

Por otro lado, Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó cuáles son los síntomas que se están registrando con la variante Ómicron y llamó la atención para ser juiciosos con el aislamiento ante los primeros síntomas. 

En ese sentido, destacó que los primeros análisis que se han hecho de los síntomas causados por la variante Ómicron se caracterizan por presentar síntomas respiratorios altos, especialmente dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta, tos seca, pero básicamente, "en este momento no podemos diferencias un resfriado común a los síntomas causados por covid-19", explicó.

Ante esto, hizo un llamado para que las personas que tienen síntomas de resfriado o lo que los colombianos llamamos gripe, "seamos conscientes de que en el momento en el que estamos, circulando variantes del SARS-CoV-2, causante del covid-19, con alta capacidad de transmitir, como la Delta u Ómicron".

Fuente
Alerta Tolima