Rayo mató un hombre
Alerta Tolima
26 Abr 2022 06:43 AM

Conozca las recomendaciones ante tormentas eléctricas del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La Defensa Civil busca evitar que siga creciendo el número de afectados

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, entregó recomendaciones en caso de suceder una tormenta eléctrica, ya que son descargas violentas de electricidad atmosférica, que se manifiestan con rayos o chispas, emiten un resplandor breve de relámpago (luz) y un trueno (sonido).

Antes de que ocurra una tormenta eléctrica:

Mantente atento a los avisos de tormentas severas que emite el IDEAM

Identifica nubes oscuras e imponentes.

Refúgiate en el interior de un edificio o en tu casa.

Reconoce rayos y truenos distantes.

Resguarda a los animales de campo y de compañía.

 

 

 

Durante la tormenta:

Evita lugares altos como cerros o montañas.

Apártate de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas y paraguas con punta de metal.

No permanezcas en grandes espacios abiertos.

No te refugies debajo de los árboles.

Refúgiate en tu automóvil con el motor apagado.

Evita el contacto con el agua.

 

 

Por otro lado, el mayor manifestó que es necesario alejarse de los lugares altos, tales como cumbres, cimas, lomas y refugiarse en zonas bajas, pero no propensas a inundarse o a recibir avenidas súbitas.

Apartarse de terrenos abiertos, por ejemplo, praderas, cultivos, campos de golf, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos, ya que las personas pueden sobresalir por su tamaño y convertirse en pararrayos.

Por ningún motivo se debe correr durante la tormenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer un rayo.

 

 

Deshacerse de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, botas con casquillos, paraguas, herramientas, utensilios agrícolas, entre otros, ya que los metales resultan buenos conductores eléctricos.

Jamás se deberá resguardarse debajo de un árbol o una roca, debido a que el primero por su humedad y verticalidad, aumenta la intensidad del campo eléctrico y en el segundo porque los rayos suelen caer sobre objetos sobresalientes.

Tampoco se refugie en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros.

Retirarse de objetos y elementos metálicos como vallas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas, motocicletas y maquinaria pesada, puesto que la proximidad con éstos provoca una onda de choque generada por el rayo que, a su vez, calienta el aire y puede producir lesiones en los pulmones.

  

Fuente
Alerta Tolima