Lluvias Tolima
Alerta Tolima
2 Abr 2022 08:41 AM

Conozca la evolución de las condiciones de La Niña en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Junio es el mes de transición entre la primera temporada de precipitaciones y la segunda temporada de menos lluvias del año

El comportamiento esperado de las variables meteorológicas durante el trimestre consolidado abril-mayo-junio presentará registros muy cercanos a la climatología de referencia 1991-2020 excepto en Córdoba, centro de la región Andina y sectores de Meta, donde se estiman incrementos de lluvia entre 20% y 30% por encima de la climatología de referencia 1991-2020. Sin embargo, para abril del año en curso se prevén volúmenes de lluvias por encima del 20% en el centro-oeste de la región Caribe, centro de la región Andina y piedemonte llanero de la Orinoquía.

En cuanto a la evolución del Fenómeno de La Niña, análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indicaron que las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron en umbrales de La Niña en lo corrido de marzo, y se espera que continúe hasta el trimestre junio-julio-agosto del año en curso con intensidad débil. A partir de ahí se prevé un retorno a la condición neutral del ENOS.

Alertas por Deslizamientos

Debido al importante incremento en las precipitaciones en el país durante los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos en sectores puntuales de la región Caribe, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Piedemonte llanero y amazónico; amplias zonas de la Región Andina, principalmente hacia el Eje Cafetero, occidente del departamento del Tolima y a lo largo de la región Pacífica, generando diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente.

En este momento, existe alta probabilidad en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Por otra parte, se presenta probabilidad moderada en algunos municipios de los departamentos: de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Fuente
Alerta Tolima