Confirman condena contra exjuez del circuito de Ibagué, polémico por entregar pensiones a quien no le correspondía en Honda
La condena contra Marco Fidel Murcia Zapata a 8 años de prisión la confirmó la Corte Suprema de Justicia.
Alerta Tolima
1 Jun 2021 04:03 PM

Confirman condena contra exjuez del circuito de Ibagué por entregar pensiones en Honda

Yeison Andrés
López Castañeda
La condena contra Marco Fidel Murcia Zapata a 8 años de prisión la confirmó la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia condenatoria a 8 años de prisión (96 meses) contra el exjuez Marco Fidel Murcia Zapata, procesado por el delito de prevaricato por acción.

Información suministrada a La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que la condena inicial había sido proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, el 15 de julio de 2019.

En dicha decisión al exjuez se le impuso también la obligación de pagar una multa de 1.400 SMLMV y fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones por el mismo tiempo de la pena principal.

La investigación iniciada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué, se dio por hechos ocurridos en Honda (Tolima) entre julio del año 2005 y febrero de 2006, época para la cual Murcia se desempeñaba como Juez 8° Penal del Circuito de la capital tolimense.

En este caso quedó evidenciado que el funcionario, de 57 años de edad, favoreció con varias acciones de tutela a 32 particulares a quienes se les reconoció la pensión de gracia, siendo este un beneficio exclusivo de maestros oficiales.

Polémico

Marco Fidel Murcia Zapata había estado en ‘el ojo del huracán’ por sus decisiones en el escándalo de los 'piques ilegales' del Aeropuerto Perales en el año 2014.

El togado absolvió hace algún tiempo del proceso a Daniel Felipe Cadena Ortiz, guarda de seguridad la noche en la que ocurrieron los hechos, quien es primo de la esposa del alcalde Andrés Hurtado, gerente del Aeropuerto en el 2014 y quien es el principal investigado en este caso.

Hay que recordar que el 23 de julio de 2019, el Tribunal Superior de Ibagué condenó a ocho años de prisión al juez Marco Fidel Murcia Zapata. por entregar pensiones a través de tutelas, a quienes no les correspondían, cuando laboraba en el Juzgado de Honda.

Murcia Zapata entregó, entre 2005 y 2006, pensiones de gracia a 32 personas, sin cumplir los requisitos legales, pues ese beneficio es exclusivo para docentes oficiales.

El fallo del Tribunal Superior de Ibagué se elevó a la Corte Suprema de Justicia y esta ratificó la condena de ocho años de cárcel.

Fuente
Alerta Tolima