IP Cambao - Manizales/ ANI
IP Cambao - Manizales/ ANI
Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
26 Oct 2020 09:07 AM

Concesionaria Alternativas Viales afirma que vía Cambao - Manizales será una realidad

Félix Eduardo
Ramírez
La Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., asegura que el Tribunal Superior de Ibagué no restringe el desarrollo del proyecto que une los

Por medio de un comunicado de prensa la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., le salió al paso en cuanto a las dudas que se han venido generando respecto a un pronunciamiento del Tribunal Superior de Ibagué, en el cual se advierte de la aparente imposibilidad de continuar con la adecuación de la vía Cambao - Manizales.

El consorcio se encarga de ejecutar el Contrato de Concesión Público-Privado Nº 08 - 2015, que comprende el corredor vial Ibagué - Honda, Cambao - Manizales, siendo este último el objeto de discusión durante los últimos días.

En el documento publicado por parte de la concesionaria, se indica que de acuerdo al pronunciamiento de del máximo tribunal en ibagué, "sea lo primero señalar que: Todas las disposiciones consignadas en el fallo de tutela de fecha 13 de octubre de 2020 proferido por el Tribunal Superior de Ibagué, Sala Quinta de Decisión Laboral, están sujetas a la decisión de las apelaciones presentadas y será la Corte Suprema de Justicia quien determine el sentido y alcance final del fallo".

En la misma comunicación las directivas de la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., es enfática al señalar que debido a las dudas jurídicas que generaba la decisión en primera instancia del pasado 13 de octubre, se "procedió por parte de la Sociedad el pasado 19 de octubre de 2020 a presentar solicitud de aclaración al fallo y en respuesta el Tribunal Superior de Ibagué “Sala Quinta de Decisión laboral” en auto del 22 de octubre de 2020 precisó que:
“(…) la Concesionaria debe enfocarse en la ejecución del contrato en cuanto a su preciso objeto (financiar – operar – mantener – rehabilitar)".

A consideración de la entidad, lo que manifiesta el Tribunal Superior de Ibagué es que se puede continuar con las actividades de mantenimiento y adecuación de la vía, sin incurrir en incumplimientos a lo establecido en el "otro si" N. 06 del contrato 08 - 2015, en el cual se establece no ejecutar ampliaciones de la vía, concretamente en el sector comprendido entre el municipio de Murillo y La Esperanza en el departamento de Caldas.

De acuerdo a lo manifestado, aunque se hace una advertencia sobre las implicaciones de este proyecto de infraestructura, no se restringe las labores que hasta el momento se han adelantado en esta parte del norte del territorio tolimense y reitera que no está permitido ejecutar ampliaciones de la calzada ya existente.

Ante este panorama consideran que la obra, una de las más esperadas separa la región tolimense continuará, por lo que desvirtúan las afirmaciones entregadas a este medio de comunicación por parte del abogado Juan Felipe Rodríguez, quién indicó que de acuerdo a la advertencia judicial no se podría adelantar este proyecto.

 

La Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., deja en claro que deberá ser la Corte Suprema de Justicia en análisis de segunda instancia al fallo de tutela del 13 de octubre que reconoce al Parque Nacional de los Nevados como sujeto derechos, la que se pronuncie de fondo sobre estas actuaciones judiciales y determine los alcances de la misma.

Fuente
Alerta Tolima