PEDET
Alerta Tolima
15 Sep 2021 02:30 PM

Comunidades étnicas del Sur del Tolima validaron Hoja de Ruta

Valentina
Cortés Castillo
El objetivo es impulsar la movilización de los PDET en sus territorios

Comunidades étnicas del Sur del Tolima validaron la Hoja de Ruta, la cual permitirá impulsar la movilización de los PDET en sus territorios, siendo una herramienta que permite ordenar la implementación con una proyección de 15 años.

Representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes de los cuatro municipios PDET del Sur del Tolima, dialogaron en la validación de la Hoja de Ruta mediante el Mecanismo Especial de Consulta (MEC), concertado con los pueblos étnicos. Esta herramienta permitirá la movilización de las más de 350 iniciativas étnicas que fueron plasmadas por las comunidades.

El Mecanismo Especial de Consulta es la garantía de participación activa y efectiva de los Pueblos y Comunidades étnicas en el diseño, la formulación, la implementación y el seguimiento de los PDET y los Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR).

“Para nosotros como comunidades y pueblo Pijao del municipio de Ataco, en representación de las nueve comunidades dentro de este municipio, es muy importante la Hoja de Ruta, ya que es una carta de presentación para fortalecer y buscar en ella que todos tengamos participación en unidad como pueblos Pijao, de los cuatro municipios PDET”, manifestó Diana Figueroa, Gobernadora de la comunidad Pijao Kalapica Ambulo.

En el marco de la primera reunión de la Instancia de Diálogo PDET de las Comunidades Étnicas – Subregión Sur del Tolima, durante dos días los representantes  de las comunidades Pijao, Nasa Wes´x y afrodescentientes de los municipios de Ataco, Rioblanco, Planadas y Chaparral, se reunieron para dialogar, debatir y analizar las iniciativas étnicas que permitieron trazar y validar la Hoja de Ruta que movilizará la implementación del PDET en el Sur del Tolima, teniendo como base las necesidades y prioridades de sus territorios en temas de salud, educación, infraestructura, vivienda, reactivación económica y reconciliación.

Finalmente, los representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de los municipios PDET del Sur del Tolima, validaron la Hoja de Ruta que se convertirá en la herramienta para continuar con la movilización de las 380 iniciativas étnicas, que permitirán la transformación de cuatro de los municipios del Tolima que más fueron golpeados por la violencia.

Fuente
Alerta Tolima