Lluvias Tolima
Sumiistrada
4 Abr 2024 10:37 AM

Comenzó la temporada de más lluvias en el departamento del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
De acuerdo con las proyecciones del IDEAM, abril y mayo son meses lluviosos en gran parte del territorio.

De acuerdo con las proyecciones del IDEAM y la estacionalidad de las lluvias para el país que indican que abril y mayo son meses lluviosos en gran parte del territorio, es altamente probable que se incrementen progresivamente los eventos asociados a tiempo lluvioso. Así mismo, que en el acumulado de eventos de la temporada sobresalen estos eventos sobre los asociados a condiciones secas o de menos lluvias.

En tal sentido, desde CORTOLIMA se hace un llamado a las alcaldías municipales para atender importantes recomendaciones de prevención que permitan mitigar las posibles afectaciones por el incremento de lluvias en el departamento.

 

Entre las recomendaciones de la entidad están:

1. Activar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo 

2. Activar los comités de conocimiento y manejo de desastres para identificar los escenarios de riesgo o que se presentan en la temporada, entre los que se encuentran por las condiciones lluviosas

- Escenarios de riesgo por movimiento en masa

-  Escenarios de riesgo por inundación

- Escenarios de riesgo por avenida torrencial

3. Realizar campañas de limpieza de canales, quebradas y ríos que cruzan centros poblados, así mismo, la vivienda verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar vientos fuertes.

4. Evitar botar o acumular escombros en sitios no autorizados, podrían generar deslizamientos así mismo ser arrastrados con las lluvias hasta los cauces de ríos y quebradas y generar represamientos.

5. Realizar campañas de limpieza de los terrenos y espacios comunes, para mantener las rutas de evacuación libres y disponibles en caso de evacuación.

6. Activar los Puestos de Mando Unificado

7. Evitar que el lecho de los ríos y canales se llenan de sedimentos, troncos o materiales, en caso de observar un posible represamiento del mismo reporte de inmediato a las Entidades Operativas (Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Guardia Indígena) y al Coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de su municipio.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
alerta tolima