Jóvenes
Alerta Tolima
7 Sep 2021 03:08 PM

¡Cierre de inscripciones! Fueron 1.571 candidatos en las elecciones de los Consejos de la Juventud 2.021

Valentina
Cortés Castillo
También los partidos o movimientos políticos con personería jurídica presentaron 164 listas

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am estuvo Cesar Bocanegra, delegado departamental de la Registraduría Nacional, donde fueron 1.571 candidatos inscritos en el Tolima para los Consejos de la juventud 2.021, donde participarán en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.  

Cabe resaltar que luego de aplazar la inscripción de candidatos de los partidos políticos y prácticas organizativas de las juventudes, domingo cinco de septiembre se reportó una cifra a nivel nacional de 8.592 listas inscritas, de las cuales han sido aprobadas 7.844, para un total de 46.401 candidatos, entre jóvenes independientes, partidos políticos y prácticas organizativas de las juventudes.

Para el departamento fueron un total de 311 listas inscritas con la participación de 1.571 candidatos, de los cuales se registraron 793 mujeres y 778 hombres, donde a la fecha, se han validado 88 listas de jóvenes independientes.

Por otro lado, los partidos o movimientos políticos con personería jurídica presentaron 164 listas, teniendo en cuenta que los procesos y prácticas organizativas de las juventudes en los que se encuentran la población LGBTI y las Juntas de Acción Comunal (JAC), presentaron 59 listas.

Cabe resaltar que los partidos y movimientos políticos inscribieron las listas de candidatos en el departamento del Tolima de la siguiente forma:

Partido Conservador: 37 listas.

Partido Liberal: 29 listas.

Partido Cambio Radical: 25 listas.

Partido de la U: 18 listas.

Partido Centro Democrático: 17 listas.

Colombia Humana – Unión Patriótica (UP): 8 listas.

Partido Alianza Verde: 6 listas.

Partido Alianza Social Independiente (ASI): 6 listas.

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO): 5 listas.

Partido Alianza Democrática Amplia: 5 listas.

Partido Político Dignidad: 3 listas.

Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS): 2 listas.

Partido Político MIRA: 2 listas.

Partido Colombia Renaciente: 1 lista.

Las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud previstas para el 28 de noviembre y se llevarán a cabo el 5 de diciembre del presente año.

Por último, manifiestan que gracias al aplazamiento del calendario electoral, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el Consejo Nacional Electoral, permitieron que tanto los partidos como los procesos y las prácticas organizativas, ampliaran el número de candidatos para estas elecciones y los jóvenes independientes registrados pudieran formalizar su inscripción

Fuente
Alerta Tolima