rescate_16_0.jpeg
6 Dic 2018 06:13 PM

Christian Bier, la odisea de su rescate en el Nevado del Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Concluyó de forma positiva los operativos de recate del ciudadano de origen Alemán Christian Bier. Desde el pasado Lunes 3 de diciembre se conoció la información que un montañista que ascendiendo el nevado del Tolima sufrió una fuerte caída, el hombre se encontraba en compañía de otros dos ciudadanos, también germanos, los cuales pudieron dar aviso a las autoridades, dada  la gravedad de las heridas de su compañero, sumado a estar a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Inmediatamente el Grupo de Prevención y atención de Desastre se trasladó hasta el sector conocido como el Silencio y emprendió el ascenso por trocha hasta Cuevas donde se montó el campamento base para el despliegue de acción.

Noticia Relacionada: Operativo interinstitucional permitió el rescate del ciudadano Alemán herido en el Nevado del Tolima

Desde ese momento se evidencio por parte de los rescatistas la difícil situación en la que se encontraban, pues el clima que rodeaba al nevado no era el más propicio para poder dar con el paradero de los tres sujetos y atender al herido.

Noticia Relacionada:  Ciudadano alemán sufrió una fuerte caída cuando realizaba un ascenso hacia el Nevado del Tolima

Afortunadamente uno de los montañistas tenia formación médica y logro estabilizar a su compañero mientras esperaban el arribo del personal de socorro.

Noticia Relacionada:  GPAD y Fuerza Aérea adelantan rescate del montañista alemán en el Nevado del Tolima

Mientras iban pasando los días al GPAD se le sumó la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, estos al ver que el montañista accidentado tenía un traumatismo grave en su cabeza llegaron a la conclusión de que debía ser trasladado por vía aérea.

Noticia Relacionada:  Avanza operativo de rescate a extranjero perdido en el Nevado del Tolima

Es aquí donde entran la Fuerza Aérea Colombiana, la operación dio inicio a las 6 de la mañana, un Helicóptero Black Hawk, el cual salió a primer hora desde el municipio de Rio negro en Antioquia, se dispuso para terminar la operación.

Noticia Relacionada:    GPAD en alerta para rescate de montañista alemán en el Nevado del Tolima

Los sobrevuelos del helicóptero sobre el área donde estaban los montañistas y los socorristas fueron constantes, el mal clima hacia dificilísimo que se pudiera descender. Se hicieron tres intentos fallidos y al cuarto se logró el cometido.

Le sugerimos leer:  Delincuentes cometieron apartamentazo y fueron capturados

Christian Bair ya había sido preparado por los organismos de socorro presentes en el lugar, cuestión que en pocos minutos fue subido al helicóptero y éste se emprendió su viaje para llevarlo hasta el Batallón Jaime Rook, donde lo esperaba una ambulancia que lo trasladó hasta el hospital Federico Lleras Acosta, donde se encuentra en estos momentos.

Le sugerimos leer:  Judicializados 3 policías, un funcionario público y civiles por múltiples delitos

El resto del equipo, junto con los otros dos montañistas, iniciaron el descenso de la montaña y se espera que pronto estén en la ciudad de Ibagué.