14 Ene 2018 04:54 PM

Cerca de 20 municipios de Colombia están libres de Minas antipersonal

Alerta
Tolima

Desde el 2015, año en el que se inició  por medio de un plan piloto el desminado humanitario, a la fecha, se han retirado cerca de 200 minas antipersonal en diferentes municipios del territorio Colombiano. En el marco de la implementación de los acuerdos de paz con las FARC.

Le sugerimos leer:  Vigilante fue asesinado anoche en Ibagué

En cabeza del Coronel Giovanni Rodríguez León, quien comanda la brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, han hecho presencia en 74 municipios de 15 departamentos como son: Tolima, Caldas, Putumayo, Cesar, Antioquia, Atlántico, Santander, Valle del Cauca, Meta, Caquetá, Guainía,  Cundinamarca,  Nariño, Huila y La Guajira.

Le sugerimos leer:  Autoridades adelantan el levantamiento de un cuerpo que flotaba en una laguna de Ibagué

Según el comandante, gracias a la labor realizada por más de 5000 hombres y mujeres del Ejército Nacional, se ha descontaminado 649.235 metros cuadrados, beneficiando a cerca de cinco millones de civiles que se vieron afectados por la presencia de estas minas en su territorio.

En entrevista con un medio Nacional, el Coronel Rodríguez indicó que, para el desminado que se viene realizando en los diferentes municipios del país, se han empleado tres técnicas las cuales dos de ellas ya han sido aprobadas por la Organización de los Estados Americanos OEA.

Le sugerimos leer:  Beneficiarios del Icetex deben cerca de 300.000 millones de pesos a esta entidad.

Las técnicas de desminado que se han empleado son: la manual, mecánica y la canina, esta última es la que se está a la espera de certificación por parte de la OEA.

De esta manera, el trabajo de la brigada de Desminado Humanitario, seguirá trabajando arduamente para que en el 2021 Colombia sea declarada territorio libre de minas antipersona.

Le sugerimos leer: “Queremos que Typsa pague el ajuste de los diseños de Juegos Nacionales”: Rodolfo Salas

También le puede interesar: