Pacientes por dengue
Pacientes por dengue.
Imagen suministrada
30 Ene 2024 01:36 PM

Casos de dengue en niños provocan ocupación del 100% en las UCI del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Desde los cero años hasta los 17 años son los menores más afectados con esta enfermedad en el departamento

Desde el año pasado se registra un aumento significativo en los casos de Dengue y en este 2.024 la tendencia lastimosamente sigue creciendo, especialmente en la población pediátrica en todo el Tolima, especialmente en el hospital Federico Lleras Acosta.

Los menores son los más afectados con esta enfermedad, aproximadamente el 60% de los casos en estos momentos que llegan a la instituciones de salud corresponde a pacientes pediátricos desde los cero años hasta los 17 años de edad.

“Para esta población recordemos que el departamento cuenta con muy pocas camas de unidad de cuidados intensivo intermedio, en estos momentos se cuentan con 23 camas, de ellas casi el 100% permanecen ocupadas siempre”, afirmó Juan Pablo Escobar, médico pediatra e infectólogo del hospital Federico Lleras Acosta.

Cabe resaltar que, aparte del Dengue, los menores de edad que llegan a la UCI son pacientes con trastornos oncológicos e infecciones.

Uno de los casos más lamentables corresponde a la ciudad de Ibagué, donde falleció un niño de un año de edad, quien permanecía hospitalizado por dengue. La víctima estaba internada en la Unidad Intermedia del Jordán Octava etapa y posteriormente fue trasladada a otra IPS local de mayor complejidad donde fue atendido y se cumplieron todos los protocolos de atención.

El menor tenía un cuadro clínico con cinco días de fiebre de 39°C, deposiciones diarreicas, vómitos y deshidratación. El Instituto Nacional de Salud está estudiando el caso. 

Finalmente, se espera que baje esta cifra de niños afectados por esta enfermedad en el territorio tolimense recordando que el cuidado también es desde casa.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima