Cárcel del Espinal, Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima.
Tomada de: inpec.gov.co
2 Feb 2020 07:58 AM

Cárcel de El Espinal recibió acreditación internacional de calidad por Gobierno de EE.UU

María Alejandra
Rodríguez Forero
Este es el primer establecimiento del país a cargo del INPEC que recibe este reconocimiento.

La Asociación Americana de Correccionales (ACA) entregó a la cárcel de mediana seguridad del municipio del Espinal (Tolima) la acreditación internacional de calidad, esto tras cumplir el 100% de los requisitos obligatorios y no obligatorios exigidos a través de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. 

La certificación la obtuvo el centro penitenciario luego de cumplir 137 reglas que exige el manual de la ACA, implementando nuevos procedimientos en las áreas de seguridad, protección, orden, cuidados, justicia, programas y actividades, al igual que administración y gestión.

Lea también: Secretaría de salud de ibagué ayudó al traslado de Lian

Los cambios en la infraestructura de la cárcel y la implementación de nuevos programas, que tuvieron una inversión de cerca de 2.700 millones de pesos, buscan mejorar su funcionamiento y garantizar los derechos de los internos y los trabajadores. 

"La certificación que significa el cumplimiento de unos estándares mínimos aceptables, implica cambios a los privados de la libertad que son seres humanos con garantías, y favorece a nuestro cuerpo de custodios. Pero más allá de eso, beneficia al país y su población cercana", dijo durante el acto de entrega de certificación la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco.

Y agregó "tener un centro penitenciario de estas condiciones implica una tranquilidad para la ciudadanía y la población de alrededor. Implica una satisfacción en cumplir con esa ambición de todo ciudadano de poder tener centros que sirvan para entender que quien comete un error, tiene todo el derecho de corregirlo y salir siendo útil para la sociedad".

En otras noticias:  Gobernador tomó posesión como presidente del Consejo Superior de la UT

Este es el primer establecimiento convencional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcerlario (INPEC) en recibir esta acreditación. En el país ya la han obtenido la cárcel y penitenciaría de mediana de mínima seguridad para miembros de la Fuerza Pública de la Policía Nacional, de Facatativá (Cundinamarca) y la Cárcel Distrital, en Bogotá.