El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Tomada de Internet
1 Oct 2019 06:41 AM

Cámara aprobó en primer debate, Cadena Perpetua para Violadores de niños

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El proyecto también consagra que la prisión perpetua sea revisable en un término no inferior a 25 años

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este lunes en primer debate, el proyecto de Acto Legislativo, que busca implementar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en Colombia, iniciativa que obtuvo 19 votos a favor y cuatro en contra. 

Leer también: Proyecto de Ley presentado por el partido Farc pasó a segundo debate en el Congreso

El Consejo Superior de Política Criminal ratificó que los derechos de los niños son de superior jerarquía constitucional y por ello deben contar con una protección especial, concepto estaba a la espera de un pronunciamiento de un organismo asesor del Gobierno, sobre la viabilidad de la iniciativa.  

La Representante a la Cámara por el Tolima, Adriana Magali Matiz coautora y coordinadora ponente de la iniciativa, agregó. "El proyecto contempla que la cadena perpetua se practique de manera excepcional únicamente cuando el niño haya sido víctima de homicidio en la modalidad dolosa o un acceso carnal que implique violencia o lo ponga en estado de indefensión”.

La parlamentaria por otra parte señaló. "Esta es una medida que va beneficiar a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, que han sufrido del flagelo de la violencia y las violaciones en contra de ellos". 

El proyecto de Acto Legislativo que se encuentra en trámite, también consagra además que la prisión perpetua sea revisable en un término no inferior a 25 años y sostuvo que el endurecimiento de la pena estará ligado a procesos de resocialización. “Estas personas van a poder acceder en igualdad de condiciones  a todos los programas de resocialización que se tengan por parte del estado".

Leer también: Pompilio Avendaño se adhirió a la campaña de Barreto Castillo

La iniciativa de surtir sus ocho debates en el Legislativo, daría paso a una reforma a la Constitución política en su artículo 34,  el cual hoy prohíbe las penas de “destierro, prisión perpetua y confiscación”.