El toque de queda de lunes a viernes será de 8 de la noche a 5 de la mañana  y los sábados y domingos será de 5 de la tarde a 5 de la mañana
El toque de queda de lunes a viernes será de 8 de la noche a 5 de la mañana  y los sábados y domingos será de 5 de la tarde a 5 de la mañana
Alerta Tolima
17 Jul 2020 09:59 AM

Cajamarca sin casos Covid-19 decreto estrictas medidas de seguridad

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El toque de queda de lunes a viernes será de 8 de la noche a 5 de la mañana  y los sábados y domingos será de 5 de la tarde a 5 de la mañana

Cajamarca es uno de los municipios que mejor ha manejado las medidas de prevención y bioseguridad contra la pandemia Coronavirus Covid-19, teniendo en cuenta que pese a estar rodeado de casos positivos del virus, hasta el momento no registra un solo contagio positivo entre la población.

Las medidas que ha venido adoptado la administración en cabeza de su alcalde, Julio Roberto Vargas, son de resaltar y dan ejemplo a nivel nacional, manteniendo estrictas medidas con la expedición del decreto que adopta la ampliación del aislamiento social obligatorio expedido por el gobierno nacional hasta el próximo 1 de agosto.

 

En Cajamarca y con el propósito de continuar siendo un municipio no COVID, se mantendrá la ley seca, toque de queda, puestos de control a la entrada del municipio, restricción de entrada a no residentes y paralelamente implementando de protocolos de bioseguridad, haciendo acompañamiento a los sectores económicos en la adaptación de las medidas y realizando controles preventivos articulados con la fuerza pública.

Las medidas más importantes decretadas siguiendo los lineamientos del Gobierno  Nacional son:

1. El aislamiento preventivo obligatorio continuará en todo el territorio de Cajamarca y Anaime hasta el 1 de agosto de 2020.

2. Las restricciones para los menores de 18 y mayores de 70 se extenderá hasta el 31 de agosto de 2020.

3. El toque de queda de lunes a viernes será de 8 de la noche a 5 de la mañana  y los sábados y domingos será de 5 de la tarde a 5 de la mañana.

4. Los menores  entre 6 y 18 años podrán salir a realizar actividades físicas tres días a la semana: martes, miércoles y jueves de 3 Pm a 4 Pm.

5. Los niños y niñas entre 2 y 5 años podrán salir de 3:00 pm a 3:30 pm tres días a la semana: martes, miércoles y jueves.

6. Los mayores de 70 años  podrán salir a realizar actividades físicas tres días a la semana lunes, miércoles y viernes de 9:00 am a 9: 30 am.

7. Se permitirá a los mayores de 18 años y menores de 69 realizar actividades físicas de 6 am a 8 am todos los días  siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.

8. Continuarán puestos de control.

9. Se garantiza el transporte de carga, almacenamiento y logística para carga.

10. El servicio  de taxi se permitirá sólo en situaciones de fuerza mayor o de extrema necesidad.

 

11. Uso de tapabocas será obligatorio además de mantener una distancia mínima de 2 metros entre cada persona.

12. Los gremios que NO pueden reactivarse económicamente son: bares, casinos, gimnasios, billares, casas de lenocinio y discotecas.

13. La reactivación de los  vendedores de alimentos se hará de manera progresiva   siempre y cuando  cumplan con todas las  medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar al máximo las aglomeraciones.

14. Continuará la restricción de personas no residentes en el municipio, los casos  excepcionales deberán reportarse a la Secretaría de Salud y entrar en cuarentena obligatoria. 

15. Continuará prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio de Cajamarca y Anaime.

16. Los domiciliarios de alimentos podrán laborar hasta las horas establecidas en el toque de queda y deberán estar inscritos en  Inspección de la Policía además de  portar el carnet que lo identifica como vendedor de alimentos y cumplir con las normas de bioseguridad.

17. Los establecimientos de comercio podrán operar siempre y cuando implementen las barreras de ingreso y cumpliendo con el protocolo de seguridad.

18. El gremio de la construcción, obras civiles  y mejoramiento de inmuebles podrá trabajar siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.

19. La comercialización de frijol y café será los viernes, sábados y domingos de 5 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

20. Los días de abastecimiento y adquisición de alimentos son:

Zona rural: lunes, viernes, sábado y domingos.

Zona urbana: martes, miércoles y jueves.

21. Prohibido el  parrillero en moto todo el territorio cajamarcuno.

Fuente
Alerta Tolima