Lluvias Cajamarca-Imagen de referencia
Suministrada Alcaldía de Cajamarca
8 Sep 2021 06:46 AM

Cajamarca no aguanta una temporada más de lluvia en el Tolima

Las precipitaciones colapsan las vías y retrasan los procesos de producción, lo que hace golpear la economía de la despensa agrícola.

Fuerte lluvias siguen sacudiendo la Despensa Agrícola de Colombia, así lo indicó el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, quien anunció que las precipitaciones no solo hacen colapsar las vías y generar traumatismo en la movilidad, sino que retrasa los procesos de producción y golpea la economía, al occidente del departamento del Tolima.

Por ahora, mencionó el mandatario local, que se está brindando un apoyo asistencial al mejoramiento de las vías terciarias.

Las lluvias en Cajamarca han sido bastante fuertes y han estado sostenidas desde el mes de abril del presenta año, por ejemplo, ya llevamos varios meses y se han presentado múltiples afectaciones significativas sobre todo en los taponamientos de vías terciarias donde se genera traumatismo en el transporte de las cosechas producidas en el municipio, y que se afecta obviamente, el bolsillo y la economía de nuestra comunidad cajamarcuna lo que nos hace prender las alarmas”, destacó, el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas.

 

 

Alto de la Línea con muchas dificultades  

La vía al Alto de la Línea, -La Paloma-siempre presenta variación y complejidad por su topografía lo que genera grandes deslizamientos de tierra y traumatismo nacional por la carga grande del comercio que va, del centro a otras partes del país.

Por las grandes y otras proyecciones como la doble calzada, pues ha generado que en ciertos momentos se presenten unos deslizamientos muy significativos por ejemplo en el punto de La Paloma y la Luisa, donde se dan los traumatismos nacionales porque, las mulas deben atravesar Cajamarca para llegar a su destino, y eso pone en ´jaque´ la economía del país, y nosotros la verdad dependemos mucho ese comercio que se desprende”, añadió el mandatario de la Despensa Agrícola. 

 

 

Lavaderos colapsados

Finalmente, puntualizó el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, que se paraliza también la economía de los restaurantes, hoteles, especialmente los lavaderos de mulas que hay entre el Alto de La Línea y La Paloma.

“Por las lluvias y el cierre de las vías este comercio no tiene ingreso, además viene afectada por el tema del Covid-19, porque muchos transportadores no podían movilizarse con la misma continuidad”.  

Fuente
Alerta Tolima