Gildardo_Monroy_director_de_cafeteros_del_Tolima.jpg
Gildardo Monroy, presidente del Comité de Cafeteros del Tolima
15 Oct 2018 01:11 PM

Cafeteros esperan cerrar el año con una producción de 14 mil sacos

Alerta
Tolima

Así lo han señalado los dirigentes cafeteros del Tolima, quienes han asegurado que en lo corrido del 2018 se ha visto un aumento en la producción de sacos de café, especialmente en el período correspondiente a este segundo semestre, lo que hace proyectar que la producción nacional del grano estaría aproximadas a los 14 mil sacos al cierre del año.

Le Sugerimos leer: “Superintendente de Salud debe ponerse en los zapatos de los tolimenses”: Diputado Lombo

Según Gildardo Monroy, dirigente cafetero, el departamento del Tolima aporta un total de mil 700 sacos de café a la fecha lo que representa un total de 12.7% de producción nacional a corte del mes de octubre, lo que cataloga al departamento, como uno de los de mayor incidencia en la cose ha de café en todo el país, lo que de alguna me Era es un aspecto importante al momento de abordar el índice de producción por. Ada u a de las regiones cafeteras.

Le Sugerimos leer: En diciembre Iniciará adecuación del acueducto de Bilbao en Planadas

Este índice se ve favorecido aún más por las excelentes condiciones del café que se produce, especialmente en los municipios del sur del departamento, que pueden llegar a ser catalogados como los de mayor calidad, si se toma en cuenta que parte de esta producción, es ya tipo exportación, favoreciendo incluso el precio de venta del producto, el cual puede llegar a generar una mayor dinámica económica de lo que se tiene proyectado por los integrantes de este sector económico.

Le Sugerimos leer: Cafeteros en expectativa por alza en los precios de venta del grano

Indica Monroy que a la fecha el aumento en el precio de venta del grano, aunque ha sido sensible, permite pensar en que recursos que fueron destinados para poder brindar alivios económicos a los productores puedan llegar a ser direccionados a otro proyecto del sector cafetero y que son necesarios y solicitados por parte de los propios caficultores.

Le Sugerimos leer: 

Parte de esta inversión, previa presentación de una solicitud forma al gobierno, podrían ser direccionados a la renovación y mejoramiento de los terrenos donde actualmente se cultiva el grano, esto con el propósito de aumentar la calidad del mismo.

Indicó Monroy que esto solo es posible siempre y cuando el precio de venta se mantenga por encima de los 700 mil pesos, de llegar a registrarse la venta del grano por debajo de este índice, se tendría que reaccionar invirtiendo los recursos en ayudas a los caficultores que se verían perjudicados con una baja de este tipo.