Fredy-Mosquera-Dignidad-Cafetera.jpg
Fredy Mosquera
6 Jun 2018 04:11 PM

Cafeteros en el Tolima en crisis por el invierno

Alerta
Tolima

Freddy Mosquera, dirigente de Dignidad Cafetera, señaló que tanto en producción como en el transporte del grano, se han registrado pérdidas para los cafeteros, especialmente en la zona sur del departamento del Tolima, esto a pesar de los esfuerzos por garantizar el libre traslado del producto al comercio.

Mosquera aseguró que el mal estado de las vías, las constantes lluvias e incluso la imposibilidad de poder entregar las cargas a tiempo, han provocado que los costos de traslado aumente, mientras que la calidad del grano disminuye debido a la humedad en la que se ve sometido, mientras se deja a la espera de poder sacado de las fincas donde se cultiva.

Le sugerimos leer:  Continúa las preocupaciones por el destino que tendrá el municipio de Villarrica

Aunque resalta el esfuerzo de gobernación y alcaldías para poder mitigar el riesgo de pérdida, aseguró, que no se puede bajar la guarda, teniendo en cuenta que la oleada invernal aún no termina y hasta el momento aun ponen en riesgo la producción del grano en el departamento.

Señaló además que la decretoria de calamidad pública, es una de las medidas más efectivas para poder ejecutar los recursos y planes de contingencia de forma más rápida para poder garantizar la claridad del producto al momento de ser comercializada incluso a nivel internacional.

Le sugerimos leer: El Tolima prepara esquemas de seguridad para fiestas de mitad de año

Para el líder de los cafeteros en el departamento, al igual que el año anterior, la temporada invernal en el Tolima, golpea nuevamente con inclemencia a los conductores especialmente en la zona sur del departamento, por lo que se hace necesario implementar diferentes soluciones para momentos futuros, más aún con los inconvenientes en la producción del grano tipo exportación.

Así mismo indicó que el principal inconveniente  para los cafeteros es  la calidad del grano, que al ser lavado , debe ser entregado de forma inmediata a los intermediaros y al no darse de esta forma el grano baja su calidad y por ende el precio con el que se paga al productor es menor.

Le sugerimos leer:  Alcaldes deben declarar calamidad Pública para recibir ayudas por ola invernal

***