Capturado "Raúl o Alexander"cabecilla del GAOr Comisión Sexta comando conjunto central Adán Izquierdo
Capturado "Raúl o Alexander"cabecilla del GAOr Comisión Sexta comando conjunto central Adán Izquierdo
Suministrada
2 Jun 2020 01:28 PM

Cae quinta estructura criminal en el Tolima: Gobernador Orozco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Capturado "Raúl o Alexander"cabecilla del GAOr Comisión Sexta comando conjunto central Adán Izquierdo.

El Gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero en conjunto con los organismos de seguridad del departamento, revelaron que cayó el máximo cabecilla del GAOr Comisión Sexta comando conjunto central Adán Izquierdo, alias "Raúl o Alexander".

Leer: Retornar de la pandemia podría promover el cambio climático

La captura del líder de estructura criminal, se logró gracias a una  operación sostenida durante dos días por Soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía Tolima, en el casco urbano del municipio de Santa Isabel.

Raúl Pinto Pórtela alias "Raúl o Alexander", fue integrante de la columna móvil Héroes de Marquetalia de las FARC en 1995 y 2009 integrante de la columna móvil Jacobo Frías Alape en 2006, cabecilla de Grupo Armado Organizado autodenominado Comando Conjunto Central Adán Izquierdo 2019 y en el año 2020 cabecilla Comisión Sexta Comando conjunto central Adán Izquierdo, era el responsable de homicidios, extorsiones, abigeatos y desplazamientos en el centro y norte del Tolima.

De acuerdo al mandatario seccional, en el operativo se logró la incautación de un fusil AK 47, un revólver, cartuchera, seis municiones calibre 38 mm, tres proveedores para AK 47,  93 municiones calibres 7.62 39mm.

También: Durante tres días empresas de servicios públicos estarán en el Concejo Municipal rindiendo cuentas

Se contó con el apoyo de unidades de la Sijin Policía Tolima, para los actos urgentes de judicialización, y posteriormente fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 especializado de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación tráfico y uso de armas de uso privativo, fabricación tráfico y porte de armas.

Este resultado operacional, logra impactar esta estructura criminal que afectaban los municipios Murillo, Anzoátegui, Santa Isabel, Cajamarca, Ibagué, Venadillo, Alvarado y Roncesvalles.

"Esta es una operación supremamente importante. Yo quiero agradecer a nuestro Ejército Nacional, La Sexta Brigada comandada por el Coronel Quinteto, a la Policía del Tolima con el Coronel Carrero, a la Fuerza Aérea, Fiscalía y CTI", afirmó el mandatario seccional.

Además: Alertan a comunidades indígenas del sur del Tolima por riesgo de contagio de coronavirus

De otro lado Orozco reveló que cuando recibió el gobierno, en el departamento delinquían seis estructurarás criminales que operaban en el sur y en el norte del Tolima. "Esta es la quinta estructura criminal que cae. Alias Alexander o Raúl, era un sujeto que ha tenido un largo antecedente en la Guerrilla de las FARC y que tenía deudas pendientes con la justicia. Este personaje venía sembrando el terror en el corredor de Cajamarca, Tapias, Toche, inclusive llegando al Cañón del Combeima, Pastales, Juntas, también por los lados de Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Líbano, Alvarado y Venadillo, pero afortunadamente hoy como gobernador me siento feliz que podamos desarticular este tipo de estructuras, agradeciendo a las autoridades tener un territorio en paz libre de este tipo de delincuentes, una respuesta al país, al Presidente Duque, Ministro de Justicia y a los tolimenses, de este bandido y delincuente que extorsionaba en esta parte del departamento del Tolima", sostuvo el Gobernador Ricardo Orozco.