Gobernación del Tolima- centro
Gobernación del Tolima- centro
Gobernación del Tolima
24 Dic 2022 07:37 AM

Buen desempeño en proyectos de regalías fue ratificado por la Gobernación del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Fueron superado varios retos en la medida de consecución de recursos a falta de un año de la culminación del periodo constitucional.

En la vigencia anterior (2016 – 2019) se aprobaron recursos para proyectos de inversión del Sistema General de Regalías por el orden de los 314 mil millones de pesos, mientras que en este gobierno terminado el 2022, se estima aprobar recursos cercanos a los 300 mil millones. La meta para el 2023 es llegar a los 500 mil millones de pesos gestionados para el Tolima.

 “Hace tres años encontramos una meta, una línea base, un propósito. Hoy, hemos superado varios retos en la medida de consecución de recursos del Sistema General de Regalías a falta de un año de la culminación del periodo constitucional, lo que demuestra la importancia de apostar a procesos, no para que todo siga igual sino para que sea mejor”, señaló Juan Pablo García Poveda secretario de Planeación y TIC del Tolima.

 

Los sectores más impactados con los recaudos asignados por el Sistema General de Regalías son:

·       Transporte a través de estudios, diseños, mejoramiento y rehabilitación de importantes vías secundarias del departamento por valor de $56,7 mil millones. En el mismo sentido, para la intervención de vías terciarias del Tolima por valor $43,2 mil millones.

·       Fortalecimiento de capacidades CTeI en instituciones educativas, también proyectos de innovaciones tecnológicas en procesos de postcosecha de café y proyectos de implementación de huertas agroecológicas como mecanismo de seguridad alimentaria y reactivación económica, con una inversión que supera los $44 mil millones.

·       Por otra parte, se ha invertido en construcción y pavimentación de vías urbanas por valor de $27,4 mil millones; tres proyectos de construcción y remodelación de infraestructura deportiva en Fresno e Ibagué por valor de $31,8 mil millones; y dos proyectos de construcción y adecuación de los parques principales de Santa Isabel y Cunday por valor de $4,8 mil millones.

·       Un proyecto productivo como instrumento para vencer la pobreza y la desigualdad de mujeres por valor de $2,9 mil millones y con comunidades afrodescendientes por valor de $1,2 mil millones.

·       El sector agrícola y de desarrollo rural se ve beneficiado con un proyecto de incorporación de alternativas tecnológicas a través de asistencia técnica y suministro de elementos para desarrollar el sector ganadero bovino del departamento, con una inversión cercana a los $10 mil millones.

Es de anotar que, según el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías del segundo trimestre del 2022, el gobierno departamental alcanzó el rango alto de desempeño en el IGPR con un puntaje de 75,6, ubicándose por primera vez en ese nivel de desempeño.

Esta posición de privilegio le servirá a la región continuar siendo ejecutora y aprobar proyectos de forma directa con cargo a los recursos de asignaciones directas, locales y el 60% regional en el año 2023.

Fuente
Alerta Tolima