Serpiente rescatada por Cortolima
Serpiente rescatada por Cortolima
Cortolima
13 Ene 2023 08:07 AM

Boa gravemente herida al recibir machetazos fue rescatada por Cortolima

Valentina
Cortés Castillo
A través de rayos X se confirmaron las fracturas en el cráneo que comprometen un globo ocular que internamente está muy expuesto a la lesión

 

Una serpiente boa constrictor llegó al Centro de Atención y Valoración de Cortolima con evidencia de dos graves heridas en la cabeza, aparentemente realizadas con un machete.

A través de rayos X se confirmaron las fracturas en el  cráneo que comprometen un globo ocular que internamente está muy expuesto a la lesión.

"Así algunas personas consideren que las serpientes son desagradables o feas, ellas también tienen un papel importante que cumplir en la naturaleza: si no fuera por las serpientes la gente sufriría de hambruna, ya que los ratones y las ratas se reproducen de una manera tan increíble, que una rata en un año podría tener más de mil descendientes", afirmó el médico veterinario Delio Orjuela.

La serpiente, después de haber pasado por la cirugía en el hospital veterinario de la UT, se encuentra en recuperación con antibióticos. En un mes se sabrá si está apta para regresar a su hábitat.

Cortolima rechaza estos actos contra la fauna silvestre. Es un delito que es castigado con cárcel a través de la Ley 2111.

Desde la corporación se trabaja a diario en distintos operativos y sobre todo en la recuperación y rehabilitación clínica y comportamental de estos animales que por distintas razones han llegado al territorio tolimense, un proceso que puede llegar a durar hasta 6 meses para que los animales se puedan adaptar y volver a su distribución natural en las zonas del país a las que pertenecen.

En caso de conocer un caso de maltrato animal, tráfico, tenencia ilegal y comercialización de individuos de fauna silvestre tiene a disposición la línea de atención y rescate 3186322529.

Fuente
Alerta Tolima