Serpiente casa de máquinas Hidroituango
Serpiente casa de máquinas Hidroituango
twitter: @soydeituango
29 Nov 2022 08:00 PM

Su casa era la casa de máquinas de Hidroituango

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Al lugar llegaron expertos ambientales, quienes se encargaron de reubicar al animal.

En la casa de máquinas del proyecto de Hidroituango, los trabajadores encontraron una enorme serpiente boa constrictor en la noche del lunes.  

En varias fotografías se puede ver que uno de los empleados de Hidroituango manipula con una varilla metálica al reptil, la cual medía aproximadamente dos metros de largo.  

Al lugar llegaron expertos ambientales, quienes se encargaron de reubicar al animal. Al parecer, la casa de máquinas como es un sitio húmedo, pudo ser ideal para el reptil que suele visitar zonas húmedas y oscuras para descansar.  

Por otro lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció a través de sus redes sociales la sincronización de la unidad dos del megaproyecto.  

Con esto, Hidroituango logró conectar dos unidades al Sistema de Potencia Nacional para tener la capacidad de generar energía y entregarla a XM, central de subastas de energía a nivel nacional. 
 

Güio o Boa Constrictora

National Geographic para Latino América la define así:
 

Nombre común: Boa constrictora

Nombre científico: Boa constrictor

Tipo: Reptiles

Dieta: Carnívora

Promedio de vida en la naturaleza: 20 a 30 años

Tamaño: 4 metros

Peso: 27 kilos

La boa constrictora es uno de los reptiles con patrones más distintivos. Dependiendo del hábitat en el que intente inmiscuirse, el cuerpo puede ser de color marrón, verde, rojo o amarillo, y mostrar patrones crípticos de líneas irregulares, óvalos, diamantes y círculos.

Comportamiento

Las boas son constrictoras no venenosos que se encuentran en los trópicos de América Central y del Sur. Al igual que sus parientes anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren quedarse en tierra firme, y habitar especialmente troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonados.

Son mucho más pequeñas que las anacondas, y pueden legar a medir hasta 4 metros de largo y pesar más de 45 kilos. En la mandíbula posee pequeños dientes que les sirven para atrapar y sostener a la presa mientras la envuelven con su cuerpo musculoso para apretarla y asfixiarla. Las boas comen casi cualquier cosa que puedan atrapar, como pájaros, monos y cerdos salvajes. La mandíbula se estira para poder tragar presas grandes enteras.

Reproducción y conservación

Las hembras incuban huevos dentro del cuerpo y dan a luz hasta 60 bebés con vida. Cuando nacen, miden aproximadamente 0.6 metros de largo y siguen creciendo durante toda la vida. Viven de 25 a 30 años. La boa constrictora más grande que se ha encontrado medía 5.5 metros.

La boa constrictora es objeto de caza por su piel sofisticada y colorida, y se vende en el comercio de mascotas exóticas. En algunos lugares de su rango de distribución, se encuentran protegidas.

Fuente
Sistema Integrado Digital