Dir.DNP-Luis-Fernando-Mejía-firma-memorando-Contrato-Paz-Asocentro.jpg
Imagen de Apoyo tomada de DNP.com
6 Jul 2018 01:27 PM

Beneficios que trae la firma del Contrato Paz para municipios del Centro del Tolima.

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Luego de la firma del documento que se realizó en las instalaciones del Hotel Internacional Casa Morales, con la presencia de los mandatarios de la zona centro del departamento como Líbano, Ambalema, Piedras e Ibagué, se empiezan a dilucidar varias de las ventajas que tendrían estas localidades al incluirse dentro de este plan.

Cabe resaltar que esta iniciativa busca garantizar los recursos necesarios para las obras de inversión y recuperación del territorio en estos municipios, especialmente aquellos que fueron azotados por el conflicto armado colombiano.

Le sugerimos leer: Abierta convocatoria de formación agropecuaria en el Tolima

El director nacional de planeación Luis Fernando Mejía, indicó que este es el primer contrato  de paz del departamento del Tolima, el cual beneficiará a cerca de 11 municipios del departamento, con una inversión cercana a los de 1.8 billones de pesos. Recursos que permitirán adelantar varias de las obras que incluso a la fecha permanecen sin poderse ejecutar por falta de dinero y apoyo estatal.

Le sugerimos leer: 23 mil estudiantes en el Tolima se beneficiarían del Programa del Transporte Escolar

Para el alcalde Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, con la puesta en marcha de este contrato de paz, se debe consolidar desde el orden nacional cinco niveles administrativos, para garantizar la distribución correcta de los recursos y la conformación de provincias ser posible, para generar no solo desarrollo para los cascos urbanos, también para las zonas rurales, indicó que la ciudad de Ibagué debe ser consciente que debe unirse a municipios más pequeños para generar un desarrollo equitativo.

Le sugerimos leer: Avanza de forma positiva obras en la vía Venadillo – Santa Isabel

Por su parte otro de los alcaldes que estuvieron presentes, Juan Carlos Chavarro, Alcalde de Ambalema, indicó que espera con la firma de este convenio poder adelantar la recuperación de las dos vías de acceso a su municipio, luego de casi dos años de estar solicitando esta misma intervención por parte de la administración departamental sin obtener respuesta alguna.

Le sugerimos leer: Disputas de dos bandas delincuenciales serían responsables de últimos homicidios en Ambalema

Así mismo para Pedro Antonio Bocanegra, Alcalde Piedras, la importancia con la firma de este documento permite jalonar recursos importantes para un municipio como Piedras que presenta graves falencias en materia de vías terciarias y secundarias, siendo una de las localidades que mayor inversión requiere en materia de recuperación de vías.

Le sugerimos leer: Subdirector de Asuntos Ambientales asume como nuevo Secretario del Interior del Tolima

Por último Germán Castellanos, Alcalde de Líbano, manifestó que así como los municipios de la zona centro del departamento se han asociado para poder acceder a este tipo de convenios con el gobierno nacional, desde la zona norte se viene trabajando para conformar una asociación de 15 municipios que de igual forma puedan realizar la firma de un contrato paz para esta parte de la región que la beneficiaria inicialmente en la elaboración de obras de  mitigación del riesgo en especial para las épocas de ola invernal.

Le sugerimos leer:  Gobierno ultima detalles para entrega de los primeros 4 kilómetros del Túnel de La Línea

*****