26 Sep 2022 01:09 PM

Bancolombia al parecer sería el responsable del robo en Purificación

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
La Contraloría Departamental afirmó que se encuentra en materia de investigación el proceso de vinculación del alcalde y el tesorero.

Hace algunas horas, la Contraloría del Tolima puso en conocimiento los hechos relacionados con el hurto de los Tokens y Claves originando Transferencias de recursos públicos de las cuentas bancarias de propiedad del municipio de purificación suscritas con la Entidad Bancaria BANCOLOMBIA.

A partir de la información recopilada, iniciaron con la ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN EN EL MUNICIPIO DE PURIFICACIÓN, en atención a la denuncia 014 de 2022; proceso que finalizó con la comunicación del Informe Definitivo consolidado en el documento DCD-226 del 22 de septiembre de 2022.

Que conforme al análisis de las evidencias recopiladas por parte del Municipio y de la Entidad Financiera Bancolombia, aunado con la colaboración armónica de los entes de control, se pudo determinar que la administración municipal se vio abocada a un presunto hurto y/o fraude virtual, utilizando medios cibernéticos para realizar de manera ilegal transferencias de altas sumas de dinero a diferentes cuentas bancarias de personas jurídicas y naturales, sin que la entidad financiera BANCOLOMBIA, hubiese cumplido con los protocolos de seguridad que se exige a las entidades financieras”, dice el documento.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Purificación Cristhian Barragán, manifestó que la Contraloría hace énfasis de hurto por vía electrónica y la entidad bancaria presuntamente no tuvo el control de los procesos.

“En el documento dice claramente que no se atreven a dar ningún tipo de pronunciamiento porque las otras entidades serán las encargadas de decidir las responsabilidades hacia nosotros como funcionarios públicos. Aplaudimos que la Contraloría se pronuncie porque había mucha incertidumbre”, afirmó el mandatario local.

Finalmente, la Contraloría determinó TRES HALLAZGOS ADMINISTRATIVOS, de  los cuales, tres (03) son con incidencia disciplinaria, uno penal y uno con incidencia fiscal en cuantía de DIEZ MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS MONEDA CORRIENTE  ($10.849.588.334).

Fuente
Alerta Tolima