Quemaduras por pólvora en menor de 16 años
Imagen suministrada
10 Dic 2022 07:33 AM

¡Atención! Joven de 17 años sufrió quemaduras por pólvora en el Líbano

Valentina
Cortés Castillo
El gerente del hospital Jaime González, confirmó que permanece estable la primera víctima por estos artefactos en lo corrido de diciembre

Sigue creciendo el número de quemados por pólvora en el departamento y desde el municipio del Líbano en las últimas horas un joven de 17 años perteneciente a zona rural presentó quemaduras por pólvora en primer grado región facial, antebrazo derecho y  de segundo grado en hemiabdomen inferior.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Mirada, donde fue llevado de inmediato al hospital regional del Líbano y en estos momentos por fortuna se encuentra estable. “Hacemos un llamado a la comunidad para no usar la pólvora por los daños y secuelas que producen” , expresó Jaime González, gerente del hospital.

El paciente David Antonio Lozano Montoya será manejado en el hospital del Líbano y si llegara a cambiar su evolución a un estado crítico sería remito directamente a la ciudad de Bogotá. Cabe resaltar que, por ahora se desconoce el artefacto que estaba utilizando.

El hospital el día seis de diciembre en la mañana fueron atendidos 100 pacientes, arrojando casi 250 pacientes a las 24 horas, desbordando la hospitalización del servicio de urgencias y las UCI de las 10 camas están ocupadas.

El pico por la ola invernal ha ocasionado el colapso en este centro hospitalario teniendo en cuenta que la mayoría de personas que llegan son por enfermedades respiratorias.

En los últimos días lastimosamente se había registrado un menor de 13 años en Saldaña y un adulto de 24 años en San Antonio. Los menores están fuera de peligro con vigilancia y restitución de derechos del ICBF y un adulto de 24 años remitido al HFLL para cirugía de la falange distal, teniendo en cuenta que los artefactos involucrados han sido, tote (2) volador (1).

Es importante señalar que, las dos personas que se habían quemado en Palocabildo pertenecen a los días de 29 y 30 de noviembre, siendo casos en materia de estudio con dos personas que se movilizaban en motocicletas y llevaban mechas a una cancha de tejo, por esa razón no se encuentran dentro de las estadísticas.

Fuente
Alerta Tolima