4 Jul 2020 10:28 AM

Asamblea aprobó alivios tributarios para impuesto de vehículos y trasferencia de recursos para el sector salud

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
De manera virtual Diputados continuaron su ejercicio de control político

Con el término de otra semana de sesiones ordinarias de la Asamblea del Tolima, se discutieron varios proyectos de ordenanzas los cuales fueron aprobados por los asambleístas, entre ellos y el más importante, alivios tributarios para impuesto de vehículos, contribución que se podrá pagar hasta el 31 de julio con el 10% de descuento por pronto pago y también la posibilidad de diferirlo a cuotas hasta por siete meses, medida adoptada por el gobierno Departamental, en medio de la crisis económica generada por la pandemia Coronavirus.

Leer: Los hombres infieles tienen menor coeficiente intelectual, según un estudio

Vale la pena resaltar, que de manera virtual con responsabilidad y estricto cumplimiento, los Diputados continuaron su ejercicio  de control político que corresponde al segundo periodo de Sesiones Ordinarias.

Por su parte en la presente semana, fue aprobada en primer debate de legalidad y conveniencia el proyecto 013 del 26  junio de 2020, " Por medio del cual se incorporan unos recursos en el presupuesto de ingresos y gastos del Departamento del Tolima vigencia 2020, provenientes del Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución No. 0626 del 22 de abril de 2020".

"Lo que significa que recursos del orden nacional por un valor de  $1.346 millones de pesos, se incorporarán al presupuesto para la dotación de insumos de laboratorios, además  para fortalecer los sistemas de vigilancia de casos COVID en los municipios", indico el Secretario de Salud (E) del Tolima, Jorge Bolívar a la Asamblea.

Al mismo tiempo para los asambleístas se debe pensar en generar mayores ingresos a EGETSA,  posibilitando el manejo "de la Estampilla de Electrificación Rural, para que se pueda pensar en que esta empresa sea a futuro la que regule los procesos de energía en el Departamento ";  indico al término de la presentación del informe la Gerente de la Empresa de Energía del Tolima, María Azucena Ramírez, quien participó el pasado jueves de la sesión virtual..

También: Con una inversión de 160 millones Cortolima entrego reservorio de agua para Ortega

De igual manera en Comisión del Régimen fue aprobado el informe de ponencia para segundo debate, el " Proyecto 09", "por medio del cual se crea la comisión legal para la equidad de la mujer de la Asamblea Departamental", dejando plasmado el número de integrantes de dicha comisión ( 5). Iniciativa del Diputado Giovanny Molina, y avalado por la única Mujer Diputada  Rosemary Martínez.

Para finalizar, diversas observaciones recibió la Secretaria de Desarrollo Económico del Departamento Doctora Erika María Ramos, por parte de los asambleístas, quienes coincidieron en que "se debe ser más contundentes y eficaces en las estrategias he inversiones  de la  reactivación  de los sectores económicos fuertemente golpeados por la pandemia del COVID 19".

Fuente
Alerta Tolima