Artesanos
Alerta Tolima
15 Sep 2021 07:02 AM

Artesanos de la vereda La Chamba y Chipuelo en el Guamo serán beneficiados

Valentina
Cortés Castillo
Son alrededor de 300 artesanos de estas dos veredas, quienes serán capacitados en “Cerámica Negra de la Chamba”

En el Convenio interadministrativo 1281 del 09 de junio de 2021, la Gobernación del Tolima y Artesanías de Colombia, se unen para fortalecer a los artesanos de la vereda la Chamba, municipio del Guamo del departamento del Tolima.

Se beneficiará a ASOARCH, Asociación de Artesanos de La Chamba y Chipuelo, ubicadas en el municipio del Guamo, que trabajan con la Denominación de Origen “Cerámica Negra de la Chamba”

Son alrededor de 300 artesanos de estas dos veredas, quienes serán capacitados en la implementación de la Denominación de Origen “Cerámica Negra de la Chamba” aplicando diferentes enfoques, el humano y social, el de diseño, la producción y el comercial.

 

 

En el componente humano y social: Busca hacer una evaluación de la situación post emergencia sanitaria a la comunidad artesanal que den cuenta sobre la situación humana y socio organizativa de la comunidad y desarrollar una metodología participativa de autodiagnóstico de las capacidades humanas y uso de los recursos e infraestructura de la comunidad.

El componente de diseño: Tiene como fin mejorar los procesos de calidad realizando una curaduría de productos autorizados por la Denominación de Origen y desarrollar talleres en temas de tendencias, diversificación, texturas, puntos de inspiración y empaques a la comunidad beneficiada.

En el componente de producción: Apoyará a los talleres artesanales con la optimización de la producción de cerámica de la más alta calidad para ampliar las oportunidades de participación en ferias nacionales. También se les ofrecerá insumos y algunas herramientas.

En el componente comercial: Se realizará el acompañamiento pertinente en la preparación y participación de las dos ferias nacionales; Expoartesano, en Medellín, que se llevará a cabo del 24 de septiembre al 3 de octubre 2021 y Expoartesanías 2021 que se realizará del 2 al 20 de diciembre, que este año será semi presencial. Se desarrollará toda una estrategia promocional para la visibilizarían del signo distintivo D.O y la preparación de los productos de La Chamba para su posible participación en ferias internacionales.

 

 

Por otro lado, se les brindará una capacitación y asesoría de propiedad intelectual en implementación del uso del sello de la denominación de origen 'Cerámica Negra de la Chamba', con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El valor total del convenio es $198.402.516, de los cuales el departamento del Tolima aporta la suma de $115.000.000 y artesanías de Colombia aportará $83.402.516

Fuente
Alerta Tolima