31 Oct 2020 08:54 AM

Armamento Aéreo, “mi especialidad, mi pasión”: Joan Manuel Leal

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
El Técnico Segundo es Inspector e instructor en el Comando Aéreo de Combate No.4.

En la Fuerza Aérea Colombiana existe la especialidad de Armamento Aéreo, el cual consiste en lograr mantener y mejorar la tecnología actual de los sistemas de armas, permitiendo a las tripulaciones una mayor efectividad en la entrega de armamento, garantizando de esta manera la aplicación de la fuerza, y el nivel disuasivo requerido para el combate.

Ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana no estaba en sus planes, él se encontraba estudiando Ingeniería Electrónica, “Un compañero de barrio fue quien llegó con la idea que nos presentáramos, teniendo la fortuna de ingresar al curso No. 001 extraordinario en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana”. Manifestó el Suboficial.

Después de un año de preparación se graduó con la Especialidad de Electrónica y la Subespecialidad de Armamento Aéreo, siendo trasladado al Comando Aéreo de Combate No. 5 en el municipio de Rionegro, Antioquia. Allí inició volando helicópteros UH-60 Black Hawk, y tuvo la experiencia de conocer también el equipo “Arpía”, poderosa y contundente aeronave en el desarrollo de diferentes operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana.

 

En este tiempo el Suboficial fue operario de los sistemas electrónicos, relacionándose directamente con los proyectos de armamento aéreo para actualizar la flota UH-Arpía, instalando diferentes sistemas de ametralladoras de última generación, ampliando de esta manera el poder de fuego de estas aeronaves.

Además, ha tenido la oportunidad de capacitarse en diferentes tecnologías para este tipo de helicópteros con otros países “Para mí fue una gran oportunidad, recibir capacitación de instructores quienes nos dictaron las clases totalmente en inglés. Para esta época inicié mis labores en el laboratorio de sistemas electrónicos de armamento aéreo, desempeñándome como operario de sistemas, posterior, pasé a la parte de visores, pero siempre el énfasis era en sistemas electrónicos", dijo.

"Tengo muy presente el grupo de trabajo de este tiempo porque logramos varios proyectos, como la instalación de sistemas eléctricos de diferentes ametralladoras en los helicópteros arpías y en el helicóptero tipo 'Ángel', utilizados para realizar rescates; también hicimos la conversión de un sistema de los helicópteros Arpía I al Arpía II, lo que significa que integramos un sistema de armas a un helicóptero de transporte y lo volvimos artillado” expresó el Suboficial.

 

El Técnico Segundo continuó con sus estudios graduándose en 2015 como Ingeniero Electrónico, para esta época se encontraba en el Comando Aéreo de Combate No 6, CACOM 6, nombrado en el Escuadrón Técnico como Jefe de Elementos de Equipo de Vuelo, encargado de la parte de mantenimiento de todos los elementos que compone el equipo que se necesitan para volar: Cascos, chalecos, máscaras de oxígeno, bolsas de vuelo; etc.

En el 2017 llegó al Comando Aéreo de Combate No. 4 en con el grado de Técnico Segundo, como Inspector de Armamento Aéreo, “este es uno de los cargos que requiere un bagaje importante dentro de la especialidad, además de las capacitaciones, se tiene que haber cumplido con los cursos de Instructor Académico e Inspector y un grado significativo en la Fuerza.

El inspector de armamento aéreo es el encargado de verificar la calidad del mantenimiento de esta especialidad en cada aeronave que opera en el CACOM 4. Asimismo, Johan trabaja en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, dictando instrucción al personal de Suboficiales y Oficiales en los cursos de artilleros y balística, con el reto de transmitir de manera efectiva sus conocimientos a una.

Fuente
Alerta Tolima