Reunión EDAT
Gobernación del Tolima
30 Abr 2022 08:08 PM

Aprobados $9.297 millones para la primera fase de Alcantarillado en Chicoral

Valentina
Cortés Castillo
En total serán beneficiados 7.122 habitantes del centro poblado y tendrá un tiempo de ejecución de 12 meses

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, presidió el Comité Técnico Departamental de Aprobación y Viabilización de Proyectos, donde fueron aprobados recursos de $9.297 millones del Plan Departamental de Agua del Tolima disponibles para la primera fase del Plan Maestro de Alcantarillado en Chicoral, corregimiento de El Espinal.

La ejecución de este contempla una primera fase de redes de alcantarillado, planta de tratamiento y lechos de secado, con los cuales se mejorará la calidad de vida de todos los chicoralunos.

En total serán beneficiados 7.122 habitantes del centro poblado y tendrá un tiempo de ejecución de 12 meses.

Otros municipios beneficiados

El equipo de la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, liderado por el gerente, José Dayler Lasso, adelantó una reunión con la comunidad de Herrera, corregimiento de Rioblanco, para socializar los avances del proyecto de optimización de acueducto, que cuenta con una inversión que supera los 4.100 millones de pesos.

Según el gerente de la EDAT, la ejecución de las obras tiene un avance del 40 por ciento, por lo que entregó un parte positivo a la comunidad. “Estamos muy contentos porque avanzamos, pero también establecemos un diálogo con la comunidad, preparándolos para que en los próximos cuatro meses, cuando logremos la culminación de este proyecto, pueda ser recibido a satisfacción de la comunidad”, explicó Lasso.

También se realizó un nuevo acercamiento con la comunidad para brindar acompañamiento y explicar los beneficios que traerá este nuevo sistema de acueducto, especialmente en materia de salud, además de empezar a fomentar una cultura de pago de la factura por los servicios.

 

Un Plan Maestro de Alcantarillado en Ibagué

Fueron presentadas las características de este proyecto y el avance a la fecha, el cual cuenta con más 79% de ejecución; desarrollando fases de diagnóstico del estado actual del servicio, estudios de alternativas, elaboración de diseños de detalle, actualización Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV.

Este proyecto se desarrolla de manera conjunta entre la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, IBAL, Cortolima y EDAT como gestor del Plan Departamental de Agua y como entidad contratante de este proyecto por valor de $8.279 millones con interventoría, recursos provenientes del Plan Departamental de Agua.

Fuente
Alerta Tolima