Elementos pirotécnicos
Suministrada
8 Dic 2022 01:18 PM

Aparte de Ibagué no hay más municipios con quemados por pólvora

Valentina
Cortés Castillo
En el Tolima hasta ahora solo hay quemados del día de velitas reportados en Ibagué.

Inicio la celebración de navidad y con ella  el día de las velitas en el departamento, sin embargo, aún no hay reporte por parte de la secretaria de Salud del Tolima de las personas quemadas por pólvora. En la ciudad de Ibagué si se han reportado aproximadamente tres quemados.

Cabe resaltar que, todos los municipios del territorio tienen prohibición con el uso de estos artefactos y por esa razón, por parte de las autoridades han sido controlada esta actividad que ha dejado durante años cientos de heridos. 

En las últimos días lastimosamente se había registrado un menor de 13 años en Saldaña y un adulto de 24 años en San Antonio. Los menores están fuera de peligro con vigilancia y restitución de derechos del ICBF y un adulto de 24 años remitido al HFLL para cirugía de la falange distal, teniendo en cuenta que los artefactos involucrados han sido, tote (2) volador (1). 

Es importante señalar que, las dos personas que se habían quemado en Palocabildo pertenecen a los días de 29 y 30 de noviembre, siendo casos en materia de estudio con dos personas que se movilizaban en motocicletas y llevaban mechas a una cancha de tejo, por esa razón no se encuentran dentro de las estadísticas.

Finalmente, la secretaria de Salud Departamental, recordó que cualquier niño que se vea involucrado y visto quemando pólvora, de forma inmediata será llevado al Instituto de Bienestar Familiar.

Disfrutar de la Navidad en paz es el objetivo de las autoridades y con el lanzamiento de la estrategia de seguridad para el fin de año con las Fuerzas Militares, Ejército, Fuerza Aérea y Policía del Tolima a lo largo y ancho de los municipios serán más de 12 mil hombres que realizaran todo el acompañamiento a los ciudadanos.

"Estamos velando por la integridad, la salud de nuestros niños y adolescentes. Invitamos a que sea moderado el consumo de bebidas embriagantes y uno de los altos inconvenientes en el departamento son los altos índices de riñas que dejan pérdidas de vidas", afirmó Javier Triana Secretario interior del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima