Leishmaniasis
Alerta Tolima
10 Jun 2022 06:33 AM

Aparecieron seis casos de Leishmaniasis en Herveo

Valentina
Cortés Castillo
El mosquito transmisor permanece sobre todo en la cáscara del café, donde se nacen y se reproducen

De acuerdo con el gerente del hospital de San Antonio en el municipio de Herveo, fueron seis personas miembros de una misma familia, quienes arrojaron resultados de Leishmaniasis.

"Se revisaron las lesiones, el bacteriólogo hizo las respectivas pruebas, coordinamos con salud Pública para el medicamento que se le aplican a estas personas y efectivamente todos han recibido el tratamiento", afirmó el gerente del Hospital San Antonio en el municipio de Herveo, Carlos Benjumea.

De parte de la secretaría Departamental, realiza una avanzada en la zona buscando más casos de Leishmaniasis para determinar cuáles son las medidas que se toman.

    Cabe resaltar que, con la familia del caso se les fueron dadas las debidas recomendaciones ya que el mosquito se da mucho en la cáscara del café, donde se nacen y se reproducen.

    "También es importante el lavado de manos y de tanques para prevenir la enfermedad. Llevábamos un año aproximadamente sin que se presentarán casos de esta enfermedad", manifestó Carlos Benjumea.

    Hay que tener en cuenta que la transmisión es por medio de un mosquito que llega a la persona y la lesión empieza a creer, siendo la única manera de quitar la enfermedad con un medicamento que lo brinda la Secretaría Pública ya que es regular, debe ser controlado porque es muy fuerte y se debe realizar todo el trámite para obtenerlo.

    "Tomamos la muestra y si salen positivos llenamos unas fichas epidemiológicas y con la historia clínica y orden del médico, de inmediato hacen llegar los suministros para salvar la vida de las personas", finalizó el gerente del Hospital San Antonio en el municipio de Herveo.

    Por ahora los pacientes se encuentran estables y siguen bajo el cuidado de los profesionales de la salud en este municipio.

      Prevención y control según la Organización Nacional de Salud

      • El diagnóstico temprano y la atención eficaz a los casos reducen la prevalencia de la enfermedad y previenen la discapacidad y la muerte, ayudando a reducir la transmisión y a controlar la propagación y la carga de la enfermedad.
      • La lucha antivectorial ayuda a reducir o interrumpir la transmisión de la enfermedad porque reduce el número de flebótomos.
      • La vigilancia eficaz de la enfermedad es importante para su monitorización oportuna y la adopción de medidas durante las epidemias y las situaciones en las que hay una elevada tasa de letalidad a pesar del tratamiento.
      • El control de los reservorios animales resulta complejo y debe adaptarse a la situación local.
      • Movilización social y fortalecimiento de las alianzas – la movilización y la formación de las comunidades con intervenciones eficaces para modificar las pautas de comportamiento deben adaptarse siempre al ámbito local.  
      Fuente
      Alerta Tolima