Municipio de Cajamarca
Fotografía de Ramirez Álzate
24 Nov 2021 09:10 AM

"AngloGold Ashanti quedó bloqueado, pero hacen lobby para volver”: alcalde de Cajamarca

Según el mandatario local, Julio Roberto Vargas, la multinacional busca que las consultas populares pierdan efectos jurídicos.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, precisó que la multinacional AngloGold Ashanti quedó bloqueada por un tiempo del municipio, pero que nunca han desaparecido, según sus palabras, en cualquier momento volverían a sonar, pero que ya lo están haciendo en el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Vargas, la multinacional está haciendo lobby para evitar que las consultas populares, como la de Cajamarca, pierdan efectos jurídicos.

 

 

Pues AngloGold Ashanti desde que nosotros les hicimos la consulta popular, ellos quedaron como bloqueados y se fueron a otros lados hacer varios proyectos, pero eso no quiere decir que ellos se hayan olvidado de Cajamarca. Quiero agregar que ellos se están moviendo y están haciendo un lobby fuerte en el alto gobierno para que las consultas pierdan efectos jurídicos queda la Constitución Política”, sostuvo el mandatario local, Julio Roberto Vargas.

Así las cosas, reiteró el alcalde de Cajamarca, la multinacional está buscando mecanismos para seguir explorando el suelo y ocasionar desastres naturales.

“Aquí quiero manifestarle a la comunidad que tiene un alcalde que seguirá defendiendo sus intereses a través de la consulta popular y por supuesto que no queremos la exploración minera, porque decirle que no a la exploración minera es decirle que si a la vida, si a la agricultura y si a lo que somos”, añadió Julio Roberto Vargas.

 

 

Destacó entonces, que él como alcalde de Cajamarca y la comunidad de la Despensa Agrícola, harán los debates respectivos para no dejar que llegue al municipio y hacer valer las consultas populares.

Finalmente, recordó que a través de voto popular en el año 2017, con casi un 98% en el municipio de Cajamarca, los habitantes le dijeron no al proyecto minero de la multinacional AngloGold Ashanti, donde buscaba la extracción de oro a cielo abierto, pero debido a estas cifras ganó el pueblo y esperan, según sus palabras que así se mantengan porque mejoró la economía y la naturaleza tuvo un gran respiro para seguir fortaleciéndose.

Fuente
Alerta Tolima