Quemados con pólvora
Suministrada
21 Dic 2020 12:42 PM

Amputaciones sigue dejando la pólvora en los tolimenses

La cifra de pacientes sigue aumentando y llega a 31 personas, según el último reporte entregado por la Secretaría de Salud Departamental.

 A pesar de los llamados de atención y jornadas de prevención que se llevan a cabo en el departamento del Tolima, la comunidad sigue registrando casos de personas quemadas con pólvora a lo largo de la región.

Según el último reporte entregado por la Secretaría de Salud Departamental, en cabeza de Jorge Bolívar, se presentaron dos nuevos casos de personas quemadas por estos elementos pirotécnicos en la región, ocurridos en los municipios de la siguiente manera:

  • Melgar 1
  • Ibagué 1

Dejando así, un total de 31 personas afectadas en todo el territorio desde le pasado 7 de diciembre hasta la fecha.

 

Resumen de los casos notificados

Melgar: Masculino, adulto mayor quien al estar de observador de fuegos artificiales se quema con un volador en el globo ocular del ojo izquierdo y dorso nasal; se conoce que el paciente pide retiro voluntario y se desplaza hacia Bogotá para solicitar atención en dicho municipio.

Ibagué:  Masculino, adulto mayor quien se quemó su mano izquierda por manipular mecha, se conoce que hubo amputación de falanges.

  • Acumulado de los casos:
  1. Líbano 20
  2. Ibagué 7
  3. Palocabildo 2
  4. Anozátegui 1
  5. Melgar 1
  6. Total casos 31

 

  •  Los casos se han presentado así: 4 casos en sexo femenino y 27 en sexo masculino.
  • 22 casos se han presentado en el área rural y 9 en el área urbana. De los 31 casos, 11 corresponden a menores de edad.

Finalmente, el Gobierno Departamental hace un llamado a toda la ciudadanía para que en esta temporada de fin de año celebre sin pólvora y evite situaciones dolorosas.

El secretario de Salud, Jorge Bolívar, recordó que el Tolima no cuenta con un pabellón de atención especial para personas que resulten seriamente afectadas por quemaduras lo que generaría una remisión inmediata a otra ciudad, teniendo en cuenta además la ocupación hospitalaria que se evidencia en el departamento.

Fuente
Alerta Tolima