2 Jun 2022 06:45 AM

Amenazas de docentes siguen prendiendo las alarmas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
SIMATOL pide mayor protección a quienes han sido víctimas por intimidaciones

Las amenazas de docentes en el Tolima siguen latentes y por esa razón en las últimas horas manifestaron que se necesita más apoyo por parte de la Policía en varios municipios.

Según los profesores, actualmente se presenta un subregistro, ya que hay más personal que está sufriendo de las amenazas en la zona norte y sur del Tolima, quienes no han denunciado.

Álvaro Hurras, vocero de Simatol, aparte de expresar su posición frente a las amenazas, se refirió al derecho humano del pago oportuno y estabilidad laboral, el cual se estaría violando.

"Desafortunadamente el partido de gobierno contra los sindicatos hace eco, hay que recordar que tres maestros de Ibagué fueron retenidos por más de tres horas, lo que hace pensar en una estigmatización", manifestó el vocero.

Aspectos también como la salud, hicieron parte de las razones del paro indefinido en la ciudad de Ibagué. “El gobierno firmó unos pliegos de negociación con el magisterio hace un año y cada semestre había una atención, pero no nos ha querido recibir", expresó Álvaro Huertas.

Finalmente, varias cuñas hacia Ricardo Orozco fueron mencionadas luego de expresar que sólo en campaña se aparecía y no escuchaba a los profesores del Tolima.

Cabe resaltar que, el secretario de educación del Tolima, Julián Fernando Gómez, afirmó que se adelantó el comité de docentes amenazados, donde se discutieron todos los temas que se han desarrollado desde que dieron por enterada la situación.

Allí también fue presentado el informe del comité anterior, donde habían sido amenazados otros dos docentes, de los cuales, la Unión Nacional de Protección tomó la decisión de realizar un estudio de seguridad.

“Como secretaria lo que hacemos es un traslado temporal mientras se realizan los estudios y luego determinar si será un traslado permanente”, manifestó el Secretario.

Antes habían estipulado que eran más de diez profesores entre Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco, quienes recibieron amenazas en zonas postconflicto donde brindan sus clases de manera presencial, sin embargo, el Secretario afirmó que solo son dos, uno del norte y otro del sur.

Fuente
Alerta Tolima