Vía Ibagué - Cajamarca.
Vía Ibagué - Cajamarca.
Suministrada a RCN Radio
3 Oct 2022 09:37 AM

Amenaza de cierre en La Línea por parte de la comunidad, no hay acuerdo en tema peaje

María Alejandra
Rodríguez Forero
Habitantes de Cajamarca se encuentran a la espera de un espacio de diálogo con el Gobierno Nacional.

Comunidades del municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima, advirtieron que podrían realizar cierres en la vía a La Línea, para rechazar que no se ha tenido en cuenta su opinión para establecer tarifas diferenciales en el peaje de Coello Cocora, ubicado en doble calzada Ibagué–Cajamarca. 

El inconformismo es producto de una reunión que se cumplió la semana pasada entre autoridades locales y representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en la que no participaron los líderes que desde hace varios meses han solicitado que se adopten tarifas especiales para los habitantes de la región.  
 

Transportadores y pobladores de la zona de influencia del peaje afirmaron que se encuentran a la espera de un espacio de diálogo con la ANI para evaluar sus propuestas, y que, de no obtener una pronta respuesta, adelantarían cierres en este importante corredor vial. 

“Estaríamos bloqueando muy pacíficamente la vía Ibagué - Cajamarca, especialmente el 7 de octubre que hay visita presidencial. Que nos den la cara porque rechazamos los compromisos que hicieron a puerta cerrada y sin dar garantías al debido proceso de la participación ciudadana”, expresó Ervin Valencia, líder del Comité Promotor al No Pago del Peaje Coello–Cocora.

Vale recordar que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que el presidente Gustavo Petro visitará el Tolima para la inauguración del Puente 20, ubicado en Ibagué entre Boquerón y Coello Cocora, justamente donde se encuentra el peaje. Según la comunidad, aprovecharían la visita del jefe de Estado para adelantar la protesta. 

La Alcaldía de Cajamarca informó que en la reunión que se cumplió con la ANI se definió que se adelantará un censo para determinar el número de vehículos que hay en el municipio, se realizará un análisis socioeconómico de la localidad y se desarrollarán mesas de concertación frente al monto de la tarifa. 

Además, se determinó incluir los vehículos de la localidad de tercera categoría en el beneficio del costo diferencial.

Fuente
Sistema Integrado de Información