Vacuna de Moderna
AFP
27 Ago 2021 02:24 PM

¡Alístese! La primera semana de septiembre llegará segunda dosis Moderna al Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Será aplicada a 12 semanas esta dosis para aquellas personas que son menores de 50 años

Hace unos minutos, el secretario de salud departamental, Jorge Bolívar, salió de reunión de puesto de mando unificado de parte del Gobierno Nacional, Ministerio de salud, donde manifiestan que la segunda dosis Moderna será aplicada a 12 semanas para aquellas personas que son menores de 50 años.

La demora es principalmente en el biológico Moderna, luego de que el Ministerio de Salud realizará una seria de estudios que demuestra que la vacuna es mucho más fuerte y es conveniente esperar estas semanas. 

 

”Las personas que son menores de 50 años, tendrán que esperar las 12 semanas según el criterio del Ministerio y quiénes son las mayores de 50 años, en los próximos días llegará la segunda dosis Moderna para ser aplicada. Son los criterios que nos manda el Gobierno Nacional y nos toca acatarlos”, manifestó el secretario de salud departamental, Jorge Bolívar.

Cabe resaltar que Sinovac a diferencia de muchos departamentos, el Tolima tiene vacunas garantizado la segunda dosis,  ya que en algún momento el Ministerio manifestó que se podían gastar y luego las reponían, sin embargo el Secretario expresó ”No hago eso, porque eso es colocar en riesgo la segunda dosis y no lo hicimos, garantizado que tengamos los biológicos para aplicar la segunda dosis, situación que no pasa en muchos departamentos de Colombia”

 

Por otro lado, en segundas dosis de Pfizer y todas las que lleguen de ahora en adelante en esta aplicación, será también  en un plazo de 12 semanas. ”Los esquemas de vacunación se van a ampliar y a mí no me gusta, soy honesto y ese tema me aplaza la inmunidad de rebaño y quisiera que hoy se cumplieran los estándares establecidos inicialmente, pero tenemos que acoger lo manifestado por el Ministerio de salud”, manifestó  Bolívar.

Cabe resaltar que en conjunto con la Alcaldía de Ibagué,  el objetivo es fortalecer todos los procesos de vacunación y municipio que no actualice el registro de biológicos aplicados, no podrá recibir nuevos.

Fuente
Alerta Tolima