Prado
Suministrado por SAGER
31 Mar 2021 07:20 AM

Alerta naranja se decretó en Prado por emergencia invernal

Así se dio a conocer después de un Consejo de Gestión del Riesgo llevado a cabo en la localidad.

Continúa la emergencia por el cambio climático en el departamento del Tolima, diferentes municipios de la región siguen reportando los daños que deja la ola invernal en sus territorios. 

En las últimas horas, se conoció que se decretó la alerta naranja en el municipio de Prado, después de que se llevará a cabo un consejo municipal de gestión del riesgo en el cual se expusieron distintas preocupaciones frente a la actual situación de la municipalidad. 

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, el director de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez entregó detalles de la situación que allí enfrenta la comunidad. 

"El martes en la noche se llevó a cabo un consejo municipal de gestión del riesgo en el municipio de Prado, donde se determinó declarar la alerta naranja ya que en el sector de la quebrada Atá, lugar donde se ha presentado un derrumbe durante los últimos días, hay varios puntos inestables entre Prado y Dolores se presentan situaciones que pueden causar represamiento de la quebrada y este puede causar una creciente súbita, por lo que se continúa con un monitoreo constante". 

 

Señaló el director de la entidad, que se está haciendo un constante monitoreo y perifoneo, con el fin de evitar que las personas realicen actividades en los afluentes que son concurridos durante estos días festivos. 

A su vez, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres Cerquera hizo un balance frente a la situación que se presenta en el departamento frente a los cambios climáticos que se han estado presentando en las últimas semanas. 

"El departamento en las últimas horas ha tenido tiempo seco con condiciones nubosas, lo que ha permitido que los ríos regresen paulatinamente a su cauce normal, sin embargo hay que tener precauciones debido a la fragilidad que tienen los territorios". 

 

Señaló el funcionario que a pesar de la fuerte ola invernal, en las últimas horas se han registrado tres incendios forestales en la vereda Tomogó del municipio de Prado, mismo que está activo hasta el momento, otro en la vereda San Gerónimo del municipio de Roncesvalles y en el municipio de San Antonio en la vereda San Francisco. 

Además de esto, el jefe de la cartera ambiental señaló que municipios como San Luis, Coello y Herveo han registrado más de 11 deslizamientos y una persona desaparecida. 

Finalmente, Torres indicó que se continúan entregando ayudas de alimentos y kits de aseo en los municipios más afectados por este cambio climático que a la fecha deja más de 10 municipios afectados. 

El llamado sigue siendo a propios y turistas para que eviten ir a los afluentes durante estos días festivos en la región.

Fuente
Alerta Tolima