riomagdalenahonda.jpg
Foto Noticias RCN - Canal RCN.
23 Abr 2019 10:24 AM

Alerta en Honda por crecimiento del río Magdalena

Alerta
Tolima

La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Ambiente y gestión del Riesgo, informó que persisten las lluvias en el departamento con  creciente del río Magdalena en el municipio de Honda.

De acuerdo a Carlos Quiroga, Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, en este momento se está haciendo monitoreo constante al río Magdalena, teniendo en cuenta que el nivel ha subido bastante. "En estos momentos hay una cuota bastante alta y el consejo municipal de gestión del riesgo del municipio de Honda va sesionar para tomar las medidas pertinentes, sumando el apoyo que desde la gobernación se brindará a los pobladores de este importante municipio del norte del Tolima", destacó el funcionario.

Le sugerimos leer: Alerta por aumento de caudal de ríos en el Tolima

Frente a las lluvias Quiroga resaltó. "Continúan las lluvias en todo el territorio tolimense, se han presentado inundaciones en algunos barrios de Ibagué, también se han presentado afectaciones a cultivos que están a orillas de los principales afluentes  de nuestro territorio, pero continuamos apoyando a todos los municipios. Estamos en contacto constante con las alcaldías, consejos municipales de gestión del riesgo y organismos de socorro".

Le sugerimos leer: Gobernador Barreto sigue con quebrantos de salud y pediría licencia

Por último Quiroga se refirió a la alerta amarilla en que se encuentra el Volcán Nevado del Ruiz. "Se ha presentado algunos movimientos los cuales están siendo monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano sin cambiar el nivel de alerta amarillo que se viene presentando hace más de 8 años. En el territorio se han presentado emisiones de ceniza las cuales por acción del viento están llegando al departamento de  Caldas. Sin embargo en el departamento se están tomando todas las acciones con los consejos municipales de gestión del riesgo y organismos de socorro, para que se actualizan los planes de contingencia para este tipo de eventos volcánicos y  para que la comunidad está enterada de toda la situación que se está presentando y así evitar especulación respecto a una posible erupción".

Le sugerimos leer: Fuertes precipitaciones se han presentado en las últimas horas en el municipio de Líbano

Desde el año pasado el Servicio Geológico Colombiano y la Cruz Roja, hicieron la demarcación de las rutas de evacuación en  algunos municipios. "Respecto a la situación estamos muy pendientes de cualquier actividad que se esté presentando y desde nuestra sala de radios departamental que funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana, estamos informando tanto a los organismos oficiales como a las comunidades para que estén alerta a cualquier variación del estado del volcán de los ríos y de cualquier otro tipo de emergencia que se pueda presentar", enfatizó el funcionario de la administración seccional.

*****