Ministra de Salud Carolina Corcho
Cortesía: Minsalud
6 Ene 2023 03:47 PM

Alerta de MinSalud por bajas cifras de vacunación contra el Covid-19

Diana
Cabrera
Miles de ciudadanos aún no se han aplicado los refuerzos contra el virus.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo un nuevo llamado a los colombianos a no bajar la guardia frente a las medidas de bioseguridad y la vacunación contra la covid-19, al señalar que la pandemia no ha terminado y muestra de ello son las cifras de contagios y víctimas por la enfermedad.

La funcionaria señaló que es muy importante seguir manteniendo el uso del tapabocas en los sitios definidos, para evitar nuevos contagios.

“Queremos recordar que la pandemia por el covid no ha terminado. En noviembre y en diciembre tuvimos un aumento moderado de casos detectados y en en este momento ya hemos tenido dos semanas de descensos. Sin embargo, todavía continúa la alerta”, dijo.

Apuntó que es preocupante que se sigan muriendo personas porque no se han vacunado, o no han completado sus esquemas de vacunación contra la pandemia.

“Todavía continúa la alerta porque seguimos presentando mortalidades sobre todo en personas mayores de 60 años sin esquemas de vacunación, o con esquemas incompletos”, afirmó.

Señaló que a esta situación se suman las bajas cifras de personas que han se han aplicado las dosis de refuerzos. “Tenemos la preocupación mayor porque solo dos millones de colombianos tienen el esquema completo de vacunación y los refuerzos", dijo Corcho.

La ministra agregó que "tenemos disponibilidad de vacunas que salvan vidas, que son vacunas seguras y por eso invitamos a los ciudadanos a completar sus esquemas y sus refuerzos en los puntos de vacunación gratuita para salvar muchas vidas”, explicó.

Corcho indicó que es importante seguir con las medidas de bioseguridad para frenar la cadena de contagios en las familias y las personas cercanas.

“Se debe usar el tapabocas obligatorio en las zonas de transporte, en los servicios hospitalarios, en lugares donde están adultos mayores y como recomendación donde hay aglomeraciones. No olvidar el lavado de manos y ventilación de espacios cerrados”, puntualizó.

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud reveló que disminuyó el número de contagios y personas fallecidas como consecuencia de la pandemia de la covid-19 en el país.

Según la entidad, la evaluación semanal registró 4.856 casos nuevos, cuando la semana anterior se habían reportado 6.776.

En el caso de las personas que murieron, el informe dijo que fueron 80 las víctimas, con una notable disminución en comparación con los 103 fallecimientos de la semana inmediatamente anterior.

La vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud confirmó que se procesaron 23.286 pruebas, de las cuales de PCR eran 9.845 y de antígenos 13.441.

En Colombia se tienen 6.484 casos activos del virus y 14 conglomerados en Casanare, Cesar, Nariño, Risaralda, San Andrés y Tolima.

Las autoridades de salud señalaron que en este informe todas las víctimas son adultos mayores de regiones como Bogotá, Barranquilla, Boyacá, Antioquia, Valle, Caldas, Santander, Arauca y Cundinamarca, las cuales tenían enfermedades de base como antecedentes cardiovasculares, EPOC y cáncer, mientras que otros casos están en estudio para determinar el origen de la muerte.

Los nuevos contagios se registraron en su mayoría en Bogotá, Antioquia, Valle, Santander, Cundinamarca y Norte de Santander.

Fuente
Sistema Integrado de Información