Incremento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz
Archivo
6 Ene 2023 03:25 PM

Constante emisión de gases y ceniza registró el volcán Nevado del Ruiz en Villahermosa

Valentina
Cortés Castillo
La directora de ambiente y Gestión del Riesgo pide a la comunidad no entrar en pánico teniendo en cuenta que es una actividad recurrente

 En diciembre el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento volcánico. La inestabilidad se evidenció por variaciones de los parámetros geofísicos, geodésicos y geoquímicos monitoreados. Respecto al mes anterior la actividad sísmica asociada a fracturamiento de rocas disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada.

Los sismos se localizaron principalmente en los sectores suroriente, nororiente, cráter Arenas, y en menor proporción en los sectores noroccidente y suroccidente del volcán. Las profundidades de los eventos oscilaron entre 0.3 km y 9.1 km. La magnitud máxima registrada durante el mes fue de 1.6 ML (Magnitud Local), y corresponde al sismo ocurrido el 1 de diciembre a las 23:39 (hora local), localizado a 3.0 km al suroriente del cráter Arenas, a una profundidad de 3.6 km.

La actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de eventos registrados y presentó levemente un aumento en la energía sísmica liberada, con relación a noviembre. Esta actividad sísmica estuvo caracterizada por el registro de sismos de largo periodo y de muy largo periodo, pulsos de tremor y tremor volcánico continuo con niveles energéticos que oscilaron entre bajos y moderados.

A través de imágenes captadas por las cámaras de la red de monitoreo volcánico instaladas en el área del volcán y/o el reporte de personal del Servicio Geológico Colombiano o de los funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, en el área, fue posible la confirmación de varias emisiones de gases y de ceniza, en ocasiones constantes y en otras pulsátiles, asociadas con algunas de las señales sísmicas.

También se tuvo reporte del avistamiento de la emisión continua de ceniza desde varios municipios de Tolima y Caldas, adicionalmente, hubo reporte de caída de ceniza en municipios de los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas ubicados en la dirección del viento predominante en el momento de la emisión. La actividad sísmica relacionada con la dinámica del glaciar que cubre la parte alta del volcán incrementó en el número de eventos registrados, en comparación con noviembre, debido a cambios en la temperatura y en la pluviosidad durante diciembre.

Fuente
Alerta Tolima