23 Mar 2021 07:11 AM

Alerta amarilla, calamidad pública y otros efectos han dejado las lluvias en el Tolima

Algunos mandatarios de la región han dado a conocer los lamentables daños que sigue dejando la ola invernal en el territorio.

Las fuertes lluvias sigues sin dar tregua a los municipios en el departamento del Tolima. Durante las últimas semanas, la región ha evidenciado afectaciones en viviendas, vías y ríos, debido a la temporada de más lluvias que se sigue registrando. 

Así las cosas, se han adelantado actividades por parte de las autoridades encargadas, con el fin de atender las emergencias en todo el territorio. 

Es por eso, que debido a las fuertes precipitaciones y los eventos presentados en el municipio de Villarrica y el municipio de Prado, cada uno realizó consejo municipal de gestión del riesgo en los que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, estuvo presente, dando como resultado los siguientes procesos:

  • Se declara calamidad pública en el municipio de Villarrica producto de las fuertes lluvias presentadas que dejaron el desbordamiento de la quebrada el botadero y colapso de alcantarillado provocando afectaciones a viviendas. Por lo que se está realizando el apoyo en el marco de la prevención de dicha calamidad. 
  • Durante el consejo municipal de gestión del riesgo del municipio de Prado, se realizó seguimiento producto de la calamidad pública que decretó el municipio en días anteriores por los deslizamientos que se presentaron y las afectaciones que sufrió la estación de Policía ubicada  en la Represa de Hidroprado. 
  • En dicho Consejo se contó también con la presencia del Secretario del Interior  del Tolima, Alexander Tovar, el Comandante de Policía del Tolima, Rolfy Jiménez Páez, con el fin de iniciar los trabajos mancomunados con los organismos de socorro para garantizar la seguridad de propios y visitantes durante la Semana santa.

 

Cabe resaltar, que hasta el momento los Municipios que han declarado calamidad pública por lluvias son: 

  • Cunday 
  • Prado
  • Villarrica
  • El Líbano

Finalmente, las autoridades y organismos de socorro hacen el llamado a la comunidad a atender las recomendaciones dadas por los mismos, para evitar que se puedan presentar emergencias mayores.

Fuente
Alerta Tolima